Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Proyecto DIAFPA de ITAIPU promueve la asociatividad de labriegos para mejorar la productividad agrícola
Tamaño de la letra
26/12/2019

El proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (DIAFPA), financiado y ejecutado por ITAIPU en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP), y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) promueve la asociatividad de labriegos para mejorar la productividad agrícola.

Como estrategia de fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, la Entidad ha encaminado a numerosos labriegos del departamento San Pedro para que logren asociarse en Comités agrícolas y de esta forma acceder a parcelas comunitarias para la siembra de semilla de sésamo.

Este cultivo representa la esperanza del pequeño productor, por su precio base fijado en G 6.000 el kilo por la Cámara de Exportadores de Sésamo (Capexse) durante el lanzamiento de la zafra sesamera 2019.

Durante una visita técnica, realizada por representantes de la ITAIPU, del MAG y el municipio local, se constató la buena proyección del cultivo en estas parcelas comunitarias, en las puertas de la etapa de cosecha, prevista para fines de enero.

El pequeño productor, Arnaldo Benítez, de la compañía Jejui Poty, Colonia Felicidad, distrito de Liberación, San Pedro, comentó que meses atrás crearon un comité de promoción y desarrollo con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus cultivos. Dijo que con optimismo se postularon en la la Dirección de Extensión Agraria (DEAg – MAG) de Liberación para ser beneficiarios del Proyecto DIAFPA.

Benítez y otros compañeros agricultores fueron seleccionados e integran la lista de los 3.000 beneficiarios del proyecto agrícola. “Gracias a ITAIPU, DEAg y UNOPS tenemos estas parcelas; como somos pobres, no tenemos dinero para rastronear la tierra (sacar los árboles de tronco y raíz para cultivar). Hubo asistencia para limpiar el terreno, nivelar y plantar. Nosotros nos ocupamos del cuidado”, comentó.

Hace dos meses, estos labriegos cuidan con mucho esmero las 6 hectáreas plantadas esperando la cosecha. “La gente está muy contenta, porque vemos crecer el cultivo, con estas lluvias es mucho más positivo. Nos unimos, nos entendemos y vamos trabajando. El Estado nos ayuda en forma integral”, aseguró satisfecho.

Por su parte, Francisco Giménez, también de la compañía Jejui Poty del distrito de Liberación, resaltó que la experiencia de trabajo es muy provechosa gracias a la asociatividad.

“Nos agrupamos en un comité para buscar ayuda y recibimos de ITAIPU, MAG, UNOPS. Los técnicos de la DEAg nos recomendaron entrar en este programa. Conseguimos el terreno y estamos asociados entre 9 personas”, precisó.

Acotó que los labriegos están muy contentos y agradecidos porque estas instituciones se unieron para impulsar la agricultura familiar campesina. “Esta es la mejor forma de hacer llegar el beneficio a la gente. Cada hectárea tiene un costo de preparación para el cultivo de G 1.500.000 y nosotros vamos a multiplicar por 10 con la cosecha”, refirió el pequeño productor.

Vicenta Núñez, productora de Yaguareté Forest, es líder de la organización denominada Comité de Mujeres San Roque de Yaguareté Forest, situado en el distrito de Santa Rosa del Aguaray. También destacó los beneficios que les reporta este proyecto de apoyo a la agricultura familiar.

La citada agrupación cuenta con 37 socias que se dedican a la producción y comercialización de leche y a la feria agropecuaria.

Con DIAFPA, la Binacional apoya a más de 3.000 pequeños productores de sésamo para cumplir con las metas de la campaña nacional de dicho cultivo para el periodo 2019-2020, a través del financiamiento para la siembra convencional y siembra directa de 3.000 hectáreas, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. La asistencia incluye también la orientación técnica y comercialización de los cultivos. Se apoyó además al MAG con la entrega de 20 tractores para uso comunitario.