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Proyecto esclusa: resultados alentadores arrojó el informe del grupo de trabajo binacional
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28/11/2017

El informe final del grupo de trabajo binacional, conformado para la actualización de datos, información y antecedentes de esclusa de navegación, ha arrojado resultados alentadores. El documento fue presentado en la reunión de Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional, realizada el viernes 24 de noviembre pasado.

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, explicó que se ha trabajado con la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, y con la firma de consultoría de ingeniería con sede en Holanda, Witteveen+Bos.

“Ambas empresas poseen vasta experiencia en el tema. El CNR es una institución que tiene más de 80 años en operación de esclusas de navegación, y la empresa holandesa tiene más de 70 años de antigüedad, ha construido 40 esclusas, y tiene en su plantel más de 1.100 ingenieros, con oficinas en varios países del mundo”, señaló.

Explicó que el trabajo realizado por el equipo binacional consistió en el análisis de un total de 4 opciones de esclusas de navegación. “Los resultados fueron muy interesantes y alentadores”, acotó el director de coordinación ejecutivo.

Una de las recomendaciones fue que el Área de Coordinación tome los recaudos pertinentes, para avanzar en el proceso. En tal sentido, dijo que el directorio binacional encargó a la Dirección de Coordinación para los siguientes pasos.

Pedro Domaniczky.

“Estamos trabajando en ello, hemos cerrado un acuerdo de trabajo con el lado brasileño y, principalmente, un acuerdo de cooperación técnica con el CNR, de Francia. Estamos viendo un recurso de apoyo internacional de países de la Comunidad Europea”, añadió.

Puntualizó además que el cronograma estimado es un período de seis meses, tras el cual estarán concluidos los componentes de actualización y del nuevo proyecto en si, para la construcción de una esclusa de navegación sobre el río Paraná.

Por otro lado, el director Domaniczky resaltó que se encontraron alternativas que mejoran los costos del proyecto. “Hemos visto justamente la tasa de retorno, que está dando positiva, con las premisas nuevas, que nos presentaron los holandeses”, acotó.

Reiteró que el proyecto esclusa está bien encaminado y que existe interés de ambas márgenes de la Entidad, para avanzar y tener toda la información disponible, a fín de elevar a las altas partes contratantes, los Gobiernos de Paraguay y Brasil, para que, a partir de ahí, se vayan definiendo las decisiones.

Por último, destacó la importancia, no solo para el Paraguay y el Brasil, sino para todo el Cono Sur; que tendrá la concresión del proyecto eslusa de navegación. “Estamos hablando de la mayor carretera fluvial de América del Sur, y esto implicaría una reducción importantísima en costos de fletes y logística que es lo que impera hoy en la línea de comercio, en distintos rubros”, señaló.

Estudio de la Firma holandesa

La empresa holandesa Witteveent+Boss International Projects BV presentó el viernes, durante la Reunión de Directorio Ejecutivo de la ITAIPU, un informe sobre estudios relativos a la factibilidad de la construcción de un sistema de canales y esclusas de navegación, sobre el río Paraná.

Se trata de un trabajo preliminar y de asesoramiento solicitado por la Dirección de Coordinación, para definir los aspectos técnicos y de ingeniería, además de económicos y socio-ambientales, para la construcción de la transposición de la presa de la ITAIPU, con miras a la interconexión de las hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná - Tieté.

La presentación estuvo a cargo del ingeniero Paul Ravenstijn, quien trabajó durante dos meses con técnicos del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) y representantes de Itaipu Binacional, encabezados por el ingeniero Robert Noguera, para el desarrollo del proyecto.

En el caso de la ITAIPU, realizó un análisis de la situación de los documentos existentes, sobre estudios que datan desde el año 1972, en el marco del entendimiento entre Paraguay y Brasil.

“Nosotros hemos visto los estudios antiguos y lo que es muy importante, económicamente hablando, es que, si se cambia algunas premisas, el proyecto es factible”, dijo Ravenstijn, durante la presentación.

También señaló que, en la parte técnica, hay que realizar una investigación más profunda, por las condiciones que el río presenta en algunos sectores y, a continuación, proceder a la ejecución del proyecto.

Protocolo de intención con la CNR

Por otro lado, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, y el presidente de la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, Elisabeth Ayrault, firmaron, el 14 de noviembre pasado, un protocolo de intención, para intercambio de conocimientos y experiencias en el área de ingeniería, en obras de navegación en el río Paraná (proyecto esclusa).

“Estamos contentos al ver que existe un acuerdo binacional, para desarrollar el proyecto de factibilidad, así como para elevar a los gobiernos el documento técnico, con el objeto de que se tome la decisión política de contar con una esclusa”, manifestó el director Spalding.

Resaltó que la existencia de una esclusa será de suma importancia, teniendo en cuenta la producción de granos en la zona, además, permitirá un mejor aprovechamiento del río Paraná.

“Esto facilitará el comercio, reducirá los costos y la emisión de Dióxido de Carbono (CO2), creemos que todo es muy positivo”, puntualizó el director general paraguayo.