Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Proyecto Mercado 4: reunión con nuevo intendente de Asunción
Tamaño de la letra
25/01/2016

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding recibió este lunes, al intendente de Asunción, Mario Ferreiro y a su equipo. La reunión de trabajo se centró en el avance de las obras del Mercado Municipal N° 4, que constituye una de las obras emblemáticas del gobierno del Presidente Horacio Cartes.

En la ITAIPU Binacional, se realizó la reunión de trabajo entre las autoridades de la Entidad y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro. El jefe comunal recibió un informe detallado sobre los avances de las obras del Mercado N° 4.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, explicó que invitaron al Intendente de Asunción y su equipo, a fin de presentarles el cronograma de trabajos.
 

James Spalding.

“Es un proyecto que fue definido por el Presidente Horacio Cartes como prioridad. Es una inversión de siete millones y medio de dólares con recursos de la ITAIPU Binacional”, manifestó Spalding. Puntualizó que para la Entidad es fundamental coordinar todas las acciones, los ejes, en especial, la parte social con la Municipalidad de Asunción.

“En este sentido, realizamos una presentación a las autoridades de la Municipalidad de Asunción. Hemos acordado con el intendente que mañana (martes 26) una reunión con el equipo técnico para definir la hoja de ruta, los pasos críticos que requerimos superar para poder entregar esta obra, si Dios quiere, entre agosto del 2016 y marzo del 2017”, mencionó el director general paraguayo de la ITAIPU.

Destacó la buena predisposición del intendente Mario Ferreiro y su equipo. Reiteró al mismo tiempo, que los trabajos realizados por la Binacional es bajo las instrucciones del Presidente Cartes, quien define las prioridades sociales para la utilización de los recursos de la ITAIPU.

En cuando al requerimiento de la prensa sobre los planes a futuro que se tiene con la comuna capitalina, el director general de ITAIPU reiteró que con la anterior administración de la Municipalidad de Asunción, se priorizó el proyecto Mercado 4 porque el Presidente pidió ejecutar obras emblemáticas Agregó al respecto: “Hubiese sido más fácil hacer 10 proyectos de medio millón de dólares cada uno, pero finalmente no se ven los resultados como se quiere. Estamos priorizando proyectos con alto retorno social y el proyecto Mercado 4 es uno de ellos; queremos que el próximo año se esté disfrutando de un ambiente mucho más seguro, más limpio y ordenado”.

Igualmente citó otros proyectos sociales de relevancia que se tuvo con la Municipalidad como ser la entrega de motocarros a cambio de los caballos, con alto nivel de aceptación y algunos recicladores llegaron hasta a triplicar sus ingresos, mediante el uso del motocarro. “Son proyectos pilotos y cualquier eventual proyecto futuro, se estará analizando y presentando al señor Presidente para su aprobación”, concluyó.

Se privilegia a la gente

Mario Ferreiro,.

El intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, expresó su satisfacción tras el término de la reunión y las explicaciones recibidas por parte de los técnicos de la ITAIPU, sobre el avance de las obras del Mercado N° 4.

“Fuimos convocados por el doctor Spalding y su equipo. Queremos cumplir con los pasos acordados por la ITAIPU Binacional y la Municipalidad de Asunción. Desde que estábamos en campaña habíamos dicho que todas las cosas iniciadas no debían detenerse; lo peor que podría pasarle a una sociedad que por un cambio político de un determinado gobierno municipal, se deba detener lo que se comenzó a hacer. No queremos que se retrase el cronograma de trabajo”, afirmó el intendente.

Puntualizó que recibieron informe pormenorizado por parte del director de Coordinación, Pedro Domaniczky, sobre lo que ya se hizo, y lo que aún falta hacerse. Anunció que conjuntamente con su equipo técnico está interesado en que se cumpla con el cronograma de trabajo.

“La ITAIPU y la Municipalidad de Asunción privilegian a la gente, y en este caso, tanto a los trabajadores del Mercado 4 como a los que van a comprar. Queremos que la seguridad esté garantizada y sólo con esta remodelación profunda se puede garantizar la seguridad del público. El presidente de la República también nos había expresado que este proyecto es una prioridad cuando tuvimos una audiencia en el Palacio de Gobierno”, recordó Ferreiro.

Sostuvo que se debe terminar con la etapa de las conexiones eléctricas clandestinas y a la vez la informalidad dentro del centro comercial, convirtiéndolo en un lugar seguro para todos. “Queremos concluir los trabajos como se prometió para el año 2017 a más tardar. Disfrutar de un Mercado 4 renovado y por cierto, más atractivo para la gente. El viernes estuvimos por ahí y vimos la conclusión de la demolición del edificio, que es un peligro estructural, ahora se debe reforzar la estructura y equipar los lugares donde volverán a estar los comedores, el sector cárnico, pescado. Falta poco para concluir la obra y después se pasará al entorno del triángulo de riesgo, debe dejar de ser un sitio peligroso y sea un lugar donde da gusto ir y para ello la ITAIPU está haciendo un gran trabajo, una gran inversión y la Municipalidad está acompañando”, manifestó.

Finalmente, el intendente indicó que de cumplirse con el proyecto del Mercado 4, con sistemas de seguridad adecuados, será incluso turísticamente hablando, uno de los centros de atracción más importante para Asunción.

Sobre la cantidad exacta de permisionarios que tiene el Mercado 4, el intendente de Asunción, anunció también que la Entidad proveerá los datos sobre el censo realizado por la ITAIPU, cotejar con los datos que posee la comuna capitalina.

“Se busca formalizar el trabajo. Pero lo primero que se debe presentar a la sociedad es ese viejo edifico, símbolo de la decadencia y abandono, totalmente remozado y funcionando gracias a ITAIPU, después se irán viendo los otros problemas”, concluyó el intendente de Asunción.