La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Responsabilidade Social
Proyecto para el desarrollo integral de la agricultura familiar que apoya ITAIPU es monitoreado por plataforma digital
Tamaño de la letra
16/10/2019

El proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya” (DIAFPA), que cuenta con el financiamiento de la ITAIPU para apoyar a pequeños productores de varios departamentos del país, es monitoreado por FieldSight, la primera plataforma digital humanitaria diseñada para la buena gestión de proyectos.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), que lleva adelante la iniciativa conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), utiliza esta herramienta muy útil para sistematizar la recopilación de datos en el campo y su posterior almacenamiento y procesamiento.

“FieldSight también nos ayuda a acelerar los plazos de ejecución al reducir el tiempo empleado entre la certificación del trabajo y el pago a la empresa proveedora. Entonces, podemos presentar datos más confiables y precisos que mejoran la transparencia en el uso de los recursos del proyecto”, señaló Marcelo Scarone, asistente de Monitoreo por la UNOPS.

Dentro del proyecto DIAFPA, la ITAIPU apoya a 3.000 pequeños productores de sésamo para cumplir con las metas de la campaña nacional de dicho cultivo para el periodo 2019-2020, a través del financiamiento para la siembra convencional y siembra directa de 3.000 hectáreas, en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, sumado a la capacitación y asistencia técnica. Asimismo, el apoyo también se enfoca en la comercialización de los cultivos. La Entidad además posibilitó la entrega de 20 tractores para el uso comunitario durante la campaña sesamera.

Desarrollo integral

Con el objetivo de beneficiar a 20.000 productores de 7 departamentos del país con la producción y comercialización de cultivos que permitan la reducción de la pobreza, la ITAIPU aprobó la financiación por USD 4.850.000 para el proyecto “Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Paraguaya – DIAFPA”, en el marco del convenio firmado con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y el Ministerio de Agricultura. Este convenio beneficiará a productores de los departamentos de Alto Paraná, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Cordillera, Caaguazú y Caazapá.

Las actividades previstas en el proyecto incluyen la preparación de suelo y siembra mecanizada de 17.000 hectáreas de terreno; provisión de insumos agrícolas, como fertilizantes y semillas de rubros de consumo y renta, principalmente sésamo, soja y maíz; biotecnología y la aplicación de técnicas de agricultura de conservación, como la siembra directa y recuperación de suelos mediante la siembra de abonos verdes.