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Proyectos del Concurso; “Con vos, Paraguay Crece”
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05/02/2016

La Universidad Corporativa de la ITAIPU (UC.GP), como área gestora del Convenio de Fortalecimiento Microemprendedores, acompaña el desarrollo de los procesos de las 20 microempresas ganadoras.

De acuerdo al cronograma establecido, a partir del 20 de febrero 2016 se iniciarán las etapas de capacitación, contempladas como parte del premio otorgado a cada microemprendedor; que continuarán hasta el mes de Julio. Estas capacitaciones serán desarrolladas por consultores en CEPROCAL – UIP, sede Asunción.

Compartimos con ustedes breves reseñas de empresas innovadoras publicadas en el diario La Nación:

1) Microempresa recicladora proyecta calzados de PVC

La microempresa Reciplast, con 5 años de trayectoria y dedicada a la producción de materia prima de PVC (policloruro de vinilo), tras el reciclado de elementos en desuso, proyecta producir calzados escolares tipo guillerminas de estos insumos.


"Foto: gentileza del Diario La Nación"
 

Procesa actualmente unos 1.500 kilos de PVC por semana, con maquinarias como un molino, una cortadora y una aglutinadora para aceitar y secar el producto, en una pequeña fábrica ubicada en Fernando de la Mora. “Desde los 18 años me empecé a independizar y el reciclado de PVC fue la manera que encontré para llevar a cabo mi propia empresa, a pesar de no dar abasto con la producción, por falta de capital para comprar deshechos en mayor cantidad”, manifestó el joven emprendedor de 23 años.

Comentó sobre la inversión inicial de G. 40 millones, que tuvo que recabar con préstamos y ahorros personales, para emprender en el mundo de los negocios. Resaltó, además, que espera que se aceleren los trámites, lo más pronto posible, para acceder al beneficio obtenido, siendo uno de los ganadores entre las 20 ideas ganadoras del concurso “Con vos Paraguay crece”, mediante un convenio de la ITAIPU Binacional, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) puede hacer realidad sus metas y objetivos, en lo posible antes del inicio escolar del año lectivo 2016.

CALZADOS DE PVC

Estos calzados serían el resultado de la combinación de materia prima virgen, que los organizadores del concurso se encuentran estudiando la posible importación desde China para abaratar costos de producción, y del reciclado, para conseguir un producto final de alta calidad y resistencia, agregó.

En cuanto al costo de producción, cada kilo de materiales reciclados le sale G. 1.800, los cuales se abastece de 2 familias que se dedican, desde hace varios años, a la recolección de todo tipo de materiales de este elemento que se pueda reciclar, expresó González. En tanto que la materia prima que procesa es vendida a empresas nacionales del rubro, que se dedican a la fabricación de plantillas para zapatos y entre ellas se encuentran Artebas SRL y Platec SACI.

2) Chef emprendedor elabora masas de mandioca procesada

Un chef emprendedor se lanzó al mundo microempresarial con su línea de productos naturales “Pandioca”, derivado del procesamiento de la mandioca en un 99% como semiindustrializado, consistentes en masas para panes.
 

"Foto: gentileza del Diario La Nación"

El impulsor de la propuesta, David Villasanti, indicó que los mismos están dirigidos en especial a los celíacos, a personas que no toleran la lactosa, para atletas y para todos aquellos que quieran disfrutar de un genuino sabor local y altamente nutritivo. “Lo que caracteriza a Pandioca, es que es una harina de mandioca sin conservantes, sin aditivos, ni gluten ni lactosa y posee altos niveles de control de calidad, higiene, selección de materia prima y procesamiento para personas con deficiencias alimenticias”, comentó.

El mismo explicó que los productos tienen una buena aceptación desde sus inicios, hace 3 años, en una degustación realizada en el restaurante “El Patio de Asunción”, punto de venta número uno, de donde se puede acceder a la compra, y que desde entonces pudo vislumbrar el potencial de la harina de mandioca, instalando un laboratorio gastronómico, en su cocina particular, para iniciar el negocio.

VARIEDAD

En cuanto a la variedad de presentaciones, mencionó una lista de productos como los wraps, pastas como ñoquis y lasagna, panes para lomito y hamburguesa, prepizzas y pizzetas y la más reciente elaboración en cuanto a rebozadores para el apanado de milanesas.

En tanto que los precios de ventas van desde G. 7.500 los paquetes de panes de lomito, G. 15 mil un par de prepizzas y el rebozador a G. 25 mil el kilo, recordando que son manipulados con ingredientes y cuidados especiales.

En ese sentido, manifestó como producción actual a un promedio de 1.000 unidades por mes, entre todas las gamas que son envasadas, precocinadas y empaquetadas para congelarse. Los mismos tienen un periodo de duración de hasta 6 meses congelados.

En ese sentido, las ventas del 2015 aumentaron en un 40% respecto al 2014, según el microempresario. Agregó que pretende seguir aumentando las cifras, por lo que próximamente, para finales de febrero o marzo, se lanzará con la línea integral, que utilizaría desde la cascara de la mandioca, que es la que contiene la fibra ideal. También estudia la idea de realizar discos para empanadas y tartas, según señaló.

PROYECCIONES

Por otro lado, la expectativa del negocio para este 2016 es llegar a finales de año con la certificación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), para poder industrializar los productos, así como empezar la línea seca de Pandioca, que consistirá en rosquitas, palitos, coquitos y productos deshidratados, como fideos.

Tras ser seleccionado entre las 20 ideas ganadoras del concurso “Con vos Paraguay crece”, mediante el convenio de la ITAIPU Binacional, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) puede hacer realidad sus proyecciones.