Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Proyectos sociales y educativos financiados por la ITAIPU fueron presentados en la Expo
Tamaño de la letra
18/07/2019

Empleados del departamento de Interacción Regional, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, presentaron las principales acciones emprendidas en favor del desarrollo sustentable de la zona de influencia de la represa, así como de otras localidades del país. La exposición tuvo lugar en el marco de la noche de “Responsabilidad Social” desarrollado en el stand de ITAIPU en la Expo 2019.

Algunas de las áreas en las cuales interviene con una fuerte inversión, dicho departamento de la Entidad son: Salud, Educación, Infraestructura vial y Agricultura familiar, que son los ejes estratégicos de acción de la administración del director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete.

Según explicó Derlis Gauto, jefe del departamento de Interacción Regional de la Entidad, entre las obras en ejecución se encuentra el proyecto denominado “San Francisco, nuevo modelo de ciudad segura para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y mujeres”. Dicha acción se realiza en el barrio construido por la Entidad, en la zona de Zeballos Cué de Asunción, en alianza con Plan International Inc. El aporte de la ITAIPU para este emprendimiento es de unos G. 5.401 millones y tiene vigencia hasta agosto de este año.

Por su parte, Lilian Cabrera, jefa de la División de Estudios, hizo un repaso sobre el proyecto “Ciudad Mujer Móvil de la gente”, que lleva adelante ITAIPU a través de un convenio con el Ministerio de la Mujer y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso). La vigencia del acuerdo es hasta agosto de este año y el aporte de ITAIPU es de G. 1.142 millones.

Además se encuentra en ejecución el “Fortalecimiento de la Formación Técnica en Zonas Vulnerables del país – Proyecto Aulas Móviles Pam2”, por medio de un convenio con el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI-Py). Este proyecto también se encuentra vigente hasta agosto de este año y el aporte financiero de la Binacional es de G. 3.500 millones.

Por otro lado, el público asistente a la charla conoció detalles del “Programa de cooperación para la supervivencia y desarrollo infantil para mejorar la situación de la niñez, en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú”. La iniciativa se lleva adelante en cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el aporte de la ITAIPU es de USD 1.700.000, con un plazo de vigencia hasta setiembre de este año.

Otros proyectos en desarrollo son: Apoyo a las actividades deportivas, turísticas y culturales en la Costanera de Hernandarias y apoyo al fortalecimiento institucional de la APAEH con un aporte de G. 285.400.000; Modernización de la agricultura familiar con enfoque de agricultura de Conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero, con un aporte total de USD 4.850.000; Fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia en los departamentos de Concepción y San Pedro, con un aporte de USD 986.436; Apoyo al comedor y a la Escuela Básica situada en el Mercado Municipal N° 4 de Asunción (Etapa 1), con un aporte de G. 1.645.221.000, entre otros emprendimientos sociales.