Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Proyectos socioambientales y productivos se llevan a cabo con éxito
Tamaño de la letra
03/11/2011

A partir de la suscripción de convenios con productores organizados, la Itaipu Binacional ejecuta en varios puntos del país, exitosos proyectos socioambientales y productivos, de acuerdo a las evaluaciones emergentes de la constante fiscalización por parte de especialistas de la entidad.

Los convenios responden al objetivo de brindar herramientas a los productores, fomentando la producción nacional. La División de Acción Ambiental, de la Dirección de Coordinación, es la encargada de fiscalizar estos trabajos a lo largo y ancho del país, empleados de esta división acompañan a los productores durante todo el proceso de desarrollo del convenio con el fin de que los acuerdos iniciales sean respetados, entre las cooperativas o asociaciones y la Itaipu Binacional.

El jefe de la División de Acción ambiental, Benjamín Iglesias, detalló dos de los proyectos que actualmente son llevados a cabo con éxito.
Resaltó los proyectos de producción, ya sean para comercialización dentro del mercado nacional o internacional, en ese sentido, la idea es que los productores puedan ser autosustentables y fortalecer el crecimiento de los productos nacionales”, indicó.
Iglesias explicó que Cooprose (Coordinadora de Productores de Sésamo), en virtud al Convenio suscripto con Itaipu, ha concertado una serie de recursos productivos y comerciales con el objeto de fortalecer a la organización en el marco del desarrollo de sus proyectos a corto, mediano y largo plazo, tal es así que obtuvo como mayor logro y por primera vez la colocación de su producto principal; el grano de sésamo natural; al mercado exterior.
  
“Gracias a este convenio ha sido posible realizar el Parque Industrial de Guayaibi, en San Pedro, se ha podido construir del Tinglado para el adecuado almacenamiento de materia prima y productos terminados, también equipamiento para la planta de aceite de Tártago, también se logró la asistencia técnica logística y comercial con certificaciones, cuya finalidad es propiciar el soporte adecuado y acompañamiento de los procesos especiales del negocio, con énfasis en el Control Interno, Certificaciones y Comercio Exterior”.
 
Expresó que además se ha hecho realidad la Planta de Aceite y turrones de Sésamo.

Nivelación de la Competencia
  
Benjamín Iglesias explicó que el fortalecimiento de los recursos productivos y comerciales de la organización, trajo aparejado el sentido de participación de los productores asociados, quienes se vieron apoyados en el rubro sésamo, volcando sus esfuerzos en la zafra para concretar el volumen y calidad necesarios para encarar los compromisos con compradores del exterior.
 

“Una vez concretados los negocios de exportación, Cooprose se vio en la posibilidad de pagar un mejor precio a sus asociados. En tal sentido logró un mejoramiento de 500 guaraníes por kilogramo en forma inmediata y directa, que se trasladó no solamente a los socios, sino a todos los productores del país, esto hace en números 50 millones de kilos comercializados, que a la vez, haciendo los cálculos, significan unos 25 millones de guaraníes inyectados adicionalmente a la agricultura familiar campesina”.
 
Mencionó que esto resulta en uno de los aspectos más relevantes y concretos del proyecto, gracias a la apertura del mercado externo para que pequeños agricultores puedan colocar sus productos es uno de los logros más significativos en el proceso.
Aseguró que con este sistema de comercialización más directa, los beneficiarios obtienen mejores rentas ya que suprimen casi por completo la pesada carga de intermediarios que tradicionalmente se quedaba con la mayor parte de las rentas de la zafra.
“Para nosotros de la División de Acción Ambiental es un verdadero orgullo ver que este convenio se está llevando de manera satisfactoria, nos alegra que mediante el apoyo que reciben de Itaipu, muchos paraguayos están pudiendo mejorar la calidad de vida”, admitió.

CEPACOOP LTDA.
  
Por otra parte, detalló otro de los convenios que Itaipu está llevando a cabo para fomentar la producción nacional. Esta vez, con la Central Paraguaya de Cooperativas de Producción, Comercialización y Servicios CEPACOOP LTDA.
CEPACOOP LTDA es una institución de comercialización de productos agrícolas que unifica esfuerzos y administra la comercialización de las Cooperativas socias; que complementa la producción de los socios, fortaleciendo la comercialización mediante gestiones transparentes, identificando mercados para los productos de sus asociados, apoyando a mejorar la calidad de los productos, que posibiliten acceder a mejores precios; con el afán de mejorar la calidad de vida de los pequeños productos agrícolas.
“Con esta central de cooperativas se lleva a cabo el convenio de Consolidación del Aumento y Diversificación de de Comercialización de Frutas de Pequeños Productores y sus Comunidades”, explicó.

Banana
 

En este convenio, se puede resaltar que en cuanto al volumen de las exportaciones totales de banana, se ha incrementado 195 mil 300 cajas, correspondientes a 186 envíos, de 26 toneladas en el año 2009, se llegó a 324 mil 450 cajas, correspondientes a 309 envíos de 26 toneladas cada una hasta fines del 2010. Esto representa un incremento de 66 %.
“Este crecimiento implica que se ha trabajado de buena forma en la parte productiva, ya observándose resultados de los tratamientos de campo a través del convenio; aplicados con las maquinarias adquiridas; lo que produjo un incremento en la calidad del producto, por tratamiento sanitario adecuado de los cultivos”, afirmó.

Mango
 
Por otra parte, en cuanto a la diversificación de los rubros exportados, comentó que también se han dado grandes pasos hacia la concreción de las exportaciones de mango.
“La infraestructura requerida se halla en etapa final de construcción y se prevé la recepción de obras para la primera semana de diciembre. El equipamiento será montado también para la misma época”.

Objetivos
 
Iglesias ratificó que en general, los objetivos básicos de estos programas radican en la generación de ingresos, buscando por sobre todo que el impacto socio económico llegue hacia la población con menor nivel de desarrollo y que requiere de un soporte técnico, tecnológico y de infraestructuras que le permitan, con el aporte de su trabajo, generar arraigo y recursos económicos suficientes que desarrollen su familia y su entorno, disminuyendo la migración hacia las urbes y otros países.
“Debemos resaltar un vez más, el apoyo es incalculable de la Itaipu Binacional y que todas estas inversiones se realizan no solamente pensando en el beneficio directo de los asociados, sino que también beneficiará a todo el sector productivo, con directa influencia en el posicionamiento de todas las exportaciones del sector, todas las inversiones ejecutadas, tanto en infraestructura física, como también en formación de recursos humanos, estará a disposición de la comunidad en la cual se implementa”.