Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
PSE 2021: 2.740 postulantes rindieron en el primer día del examen de conocimientos generales y específicos
Tamaño de la letra
25/09/2021

Este sábado se cumplió la primera jornada del examen de conocimientos generales y específicos del Proceso Selectivo Externo – PSE 2021 de ITAIPU Binacional para cubrir 179 vacancias laborales. En total, se presentaron a rendir 2.740 postulantes en el primer día para los puestos de las direcciones Técnica, Financiera y General. Mañana será el turno de los concursantes por los cupos de las direcciones de Coordinación, Jurídica y Administrativa.

Los locales establecidos para la prueba son la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), ubicada en San Lorenzo; y la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), en Hernandarias. La evaluación sabatina se desarrolló sin contratiempos, gracias al trabajo coordinado entre los empleados de la Binacional y los profesionales académicos. En el recinto universitario rindieron 1.850 jóvenes, mientras que en la CHI hicieron lo propio 890 competidores.

Directores de ITAIPU estuvieron presentes hoy en la FPUNA para alentar a los concursantes. Manuel María Cáceres, director general paraguayo de la Entidad, aseguró que es una satisfacción ver a una gran cantidad de aspirantes, pues eso demuestra que hay confianza en el proceso de selección de talentos humanos. Recalcó que, hoy en día, solo se puede ingresar a trabajar como empleado en la Binacional a través de los concursos de méritos.

Por su parte, Alberto Cabrera, director administrativo de la Binacional, explicó que los PSE se realizan con mucha transparencia y es la Facultad Politécnica la que se encarga de elaborar y corregir los exámenes. Los docentes de la casa de estudios también son los responsables del control dentro de los salones.

Fabián Domínguez, director financiero de la Entidad y expostulante del PSE, aseveró que lo mejor que tiene ITAIPU son sus recursos humanos y eso se debe al riguroso proceso concursal que se viene aplicando desde hace varios años.

Los resultados del examen, de ambos días, estarán disponibles en el transcurso del domingo en el sitio www.itaipu.gov.py/concurso, sección acompañamiento. Debido a la pandemia del COVID-19, la prueba teórica de la presente edición del PSE se realiza en dos jornadas y a doble turno (8:00 y 14:00).

En total, estaban habilitados a hacer la prueba 6.536 jóvenes en el PSE 2021. De la cantidad de cupos ofrecidos, 80 corresponden a la Dirección Técnica; 30 a la Dirección de Coordinación; 33 a la Dirección Administrativa; 20 a la Dirección Financiera; 11 a la Dirección General y 5 a la Dirección Jurídica.

Este nuevo llamado a concurso da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias (PCR) de la Entidad. Los PSE permiten ejecutar el Plan de Sucesión que tiene la Binacional y transferir los conocimientos y las aptitudes necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones de la usina, al igual que sus programas institucionales.