Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
PSE 2021 de ITAIPU: postulantes que superaron examen teórico presentan documentaciones
Tamaño de la letra
12/10/2021

Continúa la evaluación  documental de los postulantes que superaron el examen de conocimientos generales y específicos, en el marco del Proceso Selectivo Externo – PSE 2021 de ITAIPU Binacional. La recepción de títulos, certificados, constancias y otros documentos finalizó días atrás y ahora se verifican si los aspirantes cumplen con los requisitos establecidos en los reglamentos general y específico de cada vacancia.

Tras la corrección de la prueba de conocimientos generales y específicos, son cuatro los cargos que quedaron desiertos al no haberse alcanzado el puntaje mínimo (70 puntos). Los tres mejores candidatos (que alcanzaron o superaron el puntaje mínimo) ahora conforman una terna, excepto en aquellos puestos donde no se alcanzó esa cantidad de calificados. En este último caso, el concurso igual prosigue con una o dos personas que pasaron la prueba teórica.

Los concursantes recibieron un correo electrónico en el que se les solicitaba la presentación de los documentos requeridos sobre datos personales (cédula de identidad, currículum vitae, tipificación sanguínea); formación académica (títulos); y certificado de antecedentes judiciales y policiales.

La persona que no cumpla con alguno de los requisitos o que haya proveído información personal falsa durante el proceso de registro será descalificada y ocupará su lugar el postulante que haya conseguido el siguiente mejor puntaje, siempre que haya alcanzado 70 puntos como mínimo.

En forma paralela con la verificación documental, iniciaron las pruebas prácticas para los cargos que así lo precisen. Posteriormente, todos los concursantes clasificados se someterán al examen médico y al test psicolaboral. La última etapa del PSE será la entrevista profesional ante la mesa examinadora, en la cual se analizará la aptitud y, principalmente, la actitud requerida para al cargo.

Alta participación

El PSE 2021 de ITAIPU ofrece 179 vacancias en las seis direcciones de la Entidad. Cuando se lanzó la convocatoria, se anotaron provisoriamente 8.336 jóvenes, de los cuales 6.545 confirmaron su inscripción. Tras las pruebas físicas a guardaparques y guardias de seguridad, quedaron en carrera 6.356 concursantes.

Finalmente, al examen de conocimientos generales y específicos se presentaron 5.171 competidores, lo que se traduce en el 81% de todos los postulantes habilitados. Las sedes de la prueba teórica fueron la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA), situada en San Lorenzo; y la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), ubicada en Hernandarias.

Del total de vacancias disponibles, 80 corresponden a la Dirección Técnica; 30 a la Dirección de Coordinación; 33 a la Dirección Administrativa; 20 a la Dirección Financiera; 11 a la Dirección General y 5 a la Dirección Jurídica.

Este nuevo llamado a concurso da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias (PCR) de la Entidad. Los PSE permiten ejecutar el Plan de Sucesión que tiene la Binacional y transferir los conocimientos y las aptitudes necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones de la usina, al igual que sus programas institucionales.