Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
PTI apoya concurso que busca soluciones integrales para agricultura familiar y la seguridad alimentaria
Tamaño de la letra
12/05/2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con el apoyo del Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY), lanzaron el concurso “Semillas de Bienestar”, un certamen de  innovación que busca identificar, visibilizar y apoyar el desarrollo de soluciones enfocadas en la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, de suma importancia en el contexto de la crisis por COVID-19 y sus impactos.

La iniciativa apunta a promover una producción más eficiente, rentable y sostenible en la agricultura familiar y una alimentación y nutrición seguras, así como las mejores prácticas productivas en las huertas familiares.

El PTI, brindará apoyo profesional a través de su Área de Desarrollo Territorial, ya que el proyecto tiene este mismo enfoque, también se estarán aportando en las evaluaciones para la selección de las ideas finalistas, talleres de capacitación y mentorías  para los ganadores.

La intención del concurso es impulsar prototipos de solución existentes o que puedan ser rápidamente desarrollados o adaptados para abordar los desafíos. Los mismos deberán tener las siguientes características: solución innovadora al menos en el ámbito nacional, que sea implementada en Paraguay de forma colaborativa con algunas comunidades rurales o semiurbanas concretas y que tengan potencial de replicarse.

El concurso financiará hasta tres propuestas ganadoras con un máximo de USD 7.500 cada una, además de sesiones de mentoría y capacitación posterior al concurso. Previamente, se escogerán hasta 12 finalistas que también recibirán entrenamiento y mentoría. Pueden postularse personas físicas de manera individual, como representantes de un equipo, o como parte de emprendimientos emergentes, empresas establecidas, organizaciones de la sociedad civil y grupos organizados, universidades y centros de investigación.

Las postulaciones se realizan a través de la web www.ilabparaguay.org, donde se accede a las bases y al formulario de postulación. Se trata de una convocatoria rápida con fecha límite para postular el 17 de mayo de 2020.

En las diferentes fases del concurso colaboran como aliados la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Accelerator Lab del PNUD, el Parque Tecnológico de ITAIPU (PTI), la Carrera de Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y el Centro de Entrenamiento al Emprendedor (CEE) del Ministerio del Trabajo.