Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
PTI apunta a consolidar servicio de alta tecnología
Tamaño de la letra
31/10/2012

La Fundación Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay (FPTI-PY), celebró su tercer aniversario con una exposición de trabajos bajo el lema “El agua, la fuente de energía que nos mueve, para transformar ciencia en calidad de vida”. El evento se realizó 30 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal López.

El doctor Humberto Blasco, director ejecutivo del PTI, fue el orador central durante la conmemoración por el tercer aniversario de la institución y detalló los logros en materia de innovación y tecnología a las autoridades nacionales e invitados presentes.

Entre los avances del Parque citó la concreción de diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación. “La mayoría nació en el ámbito técnico-científico, como el Aguará, el primer auto eléctrico con el sello hecho en Paraguay, revolucionando la matriz vehicular nacional”, afirmó el doctor Blasco.

Humberto Blasco

Apuntó igualmente al Geoportal Nacional del Paraguay, pionero en cartografía virtual integrada y online; hidrometano y biodigestores, que proponen alternativas de energía limpia y sustentable, acorde a la adopción de medidas que necesita el planeta con urgencia.

A la par de la tecnología y la innovación, el PTI tuvo su enfoque social y rescate de los saberes ancestrales. “El programa Ñandéva ha capacitado a más de 3.000 artesanos y artesanas para volver rentable su arte tradicional con la innovación”, agregó.

El director ejecutivo del PTI expresó además, que consciente del rotundo papel que juega la tecnología en el desarrollo de los pueblos, y en contribuir a incrementar las oportunidades del país, en las sociedades del conocimiento, están instalando -como primera medida- el Centro de Integración de Tecnología e Información, en lejanas comunidades, articulando con universidades locales y dando oportunidad a compatriotas que están alejados de la tecnología.

“Administramos la becas universitarias; de grado y postgrado de Itaipu, cumpliendo el sueño de miles de compatriotas en acceder a una educación superior de calidad. Implementamos acciones para guiar a emprendedores y emprendedoras en el mejoramiento de sus potenciales de negocios”, precisó Blasco.

Acciones a corto plazo


El titular del PTI anunció que el próximo paso es el establecimiento de un polígono de servicios de alta tecnología para empresas innovadoras en el corazón de Hernandarias y Tacuru Pucu. “Será un novedoso concepto de espacio amplio y ecológico, en el que se concentrarán recursos humanos calificados, corporaciones de avanzada en un ambiente de ciencia y tecnología de punta”, indicó.

Puntualizó que en los albores del cuarto año de funcionamiento del PTI, el objetivo es preparar el terreno para cerrar la parte de incubación del Parque y avanzar en el mediano plazo hacia la consolidación, etapa en la cual el financiamiento ya no provendrá de Itaipu, sino de la combinación de fondos generados por la oferta de servicios y de bienes, la capacitación de recursos, la cooperación internacional en el área de investigación, desarrollo e innovación.

 

“El PTI se encuentra en su nueva etapa de reorganización, orientado a recuperar su rol de investigador para afianzar los potenciales, trasformar la ciencia en calidad de vida”, acotó.

 

Finalmente, el doctor Blasco, explicó a los invitados que el tercer aniversario del PTI, fue ambientado con agua, que es la fuerza de la energía que mueve a Itaipu.

Del evento participaron autoridades nacionales y de Itaipu, como ser el director Financiero de la entidad, Ubaldino Javier Galeano; el director Administrativo, Ricardo Alberto Magno; la directora de Coordinación, Sady María Aranda y miembros del Consejo de Administración, entre otros.