Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Puente de la Integración es declarado de Interés Nacional por el Gobierno
Tamaño de la letra
27/01/2020

La construcción del Puente de la Integración, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú (Brasil), fue declarada de interés nacional por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El Ejecutivo igualmente dispuso la conformación de un comité interinstitucional, para dar seguimiento a los trabajos de construcción de la segunda pasarela internacional sobre el río Paraná, entre ambas naciones.

El Decreto N° 3272, firmado por el jefe de Estado, “declara de interés nacional la construcción del segundo puente internacional sobre el río Paraná (Presidente Franco-Foz de Yguazú)” y contempla “la conformación de un comité nacional de coordinación interinstitucional”.

El objetivo es facilitar la coordinación y articulación de acciones entre las entidades públicas involucradas en trámites relacionados con las obras.

El grupo de trabajo estará integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), e Industria y Comercio (MIC); ITAIPU Binacional, la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección de Material Bélico, y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

Mediante el decreto, el comité tendrá la facultad de solicitar la participación de otras entidades e instituciones públicas, a fin de alcanzar los objetivos trazados.

El MOPC encabezará las acciones operativas, necesarias para llevar adelante la consecución de las obras. Para el efecto, está facultado a suscribir acuerdos de cooperación con la empresa contratista designada por el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

El pasado 10 de mayo, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, oficializaron la instalación de la piedra fundamental del Puente de la Integración en el Marco de las Tres Fronteras, ubicado en la zona conocida como Puerto Meira, en Foz de Yguazú.

ITAIPU Binacional dispondrá el desembolso de USD 83 millones para la concreción del proyecto en un plazo de tres años.