Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Py Bio capacita a Productores del Distrito Yvy Pyta
Tamaño de la letra
01/02/2016

En el marco de las acciones previstas por el Proyecto Paraguay Biodiversidad, se ha llevado a cabo el Primer Taller de Capacitación sobre Manejo Integrado de Plagas, con énfasis en Hormigas Cortadoras, a beneficiarios de la Colonia Carupera I, Distrito de Yvy Pytá, Departamento de Canindeyu, con la participación de líderes y miembros de la organización campesina local.

El taller con modalidad teórico-práctico tuvo como tema central el “Manejo Integrado de Plagas, con énfasis en Hormigas Cortadoras”. El mismo consiste en el desarrollo de jornadas vivenciales, de un día de duración, buscando aportar y socializar conocimientos y tecnologías a pequeños productores beneficiarios de subproyectos, situados en las microcuencas identificadas y definidas por el Proyecto Paraguay Biodiversidad.

Entre los puntos desarrollados se mencionan: la situación general del área rural del Paraguay, donde conviven tres sistemas de vida: la agricultura mecanizada de exportación, la agricultura familiar campesina y el sistema de vida de los pueblos originarios; clasificación de los plaguicidas y los efectos ambientales en términos de daños al ecosistema y los recursos naturales como suelo, agua y aire. Ante esta problemática se plantea un control supervisado de uso de los agroquímicos, que desemboca en el manejo integrado de plagas, como parte de la agricultura ecológica, orgánica y biológica. Este tipo de agricultura, que es la base de la agricultura indígena y la agricultura familiar campesina, busca el equilibrio con el ecosistema, como práctica sostenible productora de alimentos sanos.

En el segundo momento de la jornada se desarrollan prácticas ecológicas de control del Ysaú, para nidos pequeños y grandes.

Al finalizar la jornada, los líderes y miembros de la organización campesina local que asistieron al taller, mencionaron que “la forma de desarrollo del taller es muy efectiva por ser muy sencilla, clara y en lenguaje común. Los expositores utilizaron una metodología que llega muy bien a todos los participantes, nos han sacado de la ignorancia en que estábamos sumidos, nos enteramos del sistema de organización de las hormigas. Nosotros lo considerábamos como malignos y hoy nos enteramos de que son benéficos, que es importante controlar y no pretender eliminar. Los métodos sugeridos son fáciles, accesibles y baratos”.