Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
PyBio promueve uso sustentable de la tierra
Tamaño de la letra
13/02/2014

En miras a los trabajos a ser realizados dentro del proyecto Paraguay Biodiversidad se realizó la sociabilización del mismo a autoridades nacionales, departamentales, entre otros, durante un acto realizado en el Gran Hotel del Paraguay.

Autoridades de Paraguay Bio realizaron la presentación del proyecto ante las autoridades nacionales y departamentales.

El proyecto “Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la tierra en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental” se vio fortalecido por la prórroga de 24 meses otorgado por el Banco Mundial.

El evento de presentación contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de otras organizaciones, se destacó que el proyecto Paraguay Bio apunta a conservar la diversidad biológica de importancia global y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El plan es la concreción de la formación de un corredor biológico de 300 kilómetros, entre la reserva del Mbaracayú (Canindeyú) y la reserva de San Rafael (Itapúa).

Jorge Gattini.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, expresó su satisfacción por el trabajo coordinado a nivel de instituciones del Estado y Gobernaciones para llevar adelante el proyecto Paraguay Bio, que abarcará los departamentos de Guairá, Caaguazú, Alto Paraná, Caazapá, Canindeyú e Itapúa.

Puntualizó que es fundamental conservar la biodiversidad, sin embargo, admitió que también puede ser explotada racionalmente, para ello urge estudio y conocimiento adecuados para mantener el equilibro del ecosistema con la parte productiva.

“Este proyecto lo vamos a trabajar en forma coordinada, tengo mucha fe en los gobernadores. De parte del MAG pondremos todo nuestro empeño y transparencia para manejar los recursos y generar bienestar a nivel de los territorios involucrados y a nivel nacional”, expresó el secretario de Estado.

El corredor

José Luis Cartes.

Uno de los coordinadores del Sistema Nacional de Áreas Protegidas-, José Luis Cartes, realizó la presentación del proyecto Paraguay Bio ante las autoridades nacionales y departamentales.

Adelantó que Paraguay Bio consiste en la conectividad de los remanentes boscosos de la región oriental del país. “El proyecto es una propuesta de trabajo para conservar el bosque de la región oriental y toda la biodiversidad. Una de las alternativas para la conservación es a través de los corredores biológicos”, expresó el ingeniero Cartes.

Afirmó que el único remanente boscoso con más de 50 mil hectáreas es la reserva del Mbaracayú, el resto de las reservas son de menor extensión. Destacó que a través del corredor biológico se estaría uniendo de Este a Sur, la reserva Mbarakayú hasta la reserva San Rafael; de Este -Oeste: el Yvyturusu hasta el Ñacunday (en la porción sur) y desde Mbarakayú hasta las reservas de Itaipu interconectados al gran corredor verde que posee la franja de protección del embalse de la Central, que comprende más de 1.500 kilómetros de corredor biológico.

“Queremos fortalecer las áreas protegidas a través de elaboración de planes, evaluar la gestión, desarrollar infraestructura adecuada en las reservas públicas (Yvyturusu, Tekoha Guasu (San Rafael), Caazapá y Ñacunday) con el objetivo de proveer el sustento que perdure. Por ejemplo, desarrollando el aspecto turístico”, explicó Cartes.

La restauración de los corredores – según Cartes- es la mayor parte del proyecto. La calificó como la fuente principal del trabajo porque tratará de financiar pequeños fondos de inversión para el desarrollo de subproyectos que sean de uso sustentable del bosque nativo, dar un valor al bosque utilizándolo de manera sustentable con subproyectos ambientales productivos.

El expositor señaló que una de las ideas es la formación de bosques energéticos necesarios para el sector agropecuario y capacitación con acuerdos de cooperación interinstitucional para la formación de una responsabilidad compartida. Sobre este punto, resaltó la experiencia desarrollada en el estado de Paraná (Brasil) donde se realizó convenios con los diferentes estados, municipios y empresas (como las rodovias) para conservar las áreas boscosas.

Cartes igualmente enfocó el proyecto PRODERS desarrollado por el MAG, al cual calificó como contrapartida importante para Paraguay Bio, en miras que los subproyectos que se realizarán - especialmente en Caaguazú- estarán cargo del proyecto PRODERS.

Paraguay Bio contempla igualmente los proyectos agroforestales, restauración forestal, viveros, restauración de recursos hídricos, entre otros.

Igualmente se habló del proyecto para los pueblos indígenas, a través del cual, los pueblos originarios estarán bajo un mismo pie de igual con los otros beneficiarios (propietarios de las fincas) del proyecto Paraguay Bio.

“La integración de la biodiversidad dentro de la agenda productiva es uno de los grandes desafíos. Nuestra visión es la conservación de la biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná, que a su vez mejorar las condiciones de vida del medio rural, generando recursos a las comunidades que dependen de los recursos naturales para su subsistencia”, manifestó Cartes.

Apoyados

Pedro Domaniczky.

El director de Coordinación Ejecutiva, ingeniero Pedro Domaniczky, en su calidad de director del proyecto Paraguay Bio, agradeció la presencia de todos los directores de la Itaipu, de los miembros del Consejo de Administración y de los gobernadores, durante la presentación del proyecto.

“La idea fue de informar a todos a los gobernadores los trabajos que se realizarán en los territorios afectados por el proyecto Paraguay Biodiversidad. Estaremos estructurando alternativas o modelos prácticos de desarrollo y preservación de la naturaleza. Contempla igualmente más de 758 subproyectos en las respectivas regiones donde será desarrollado”, indicó Domaniczky.

Enfatizó que el proyecto Paraguay Bio estaba casi muerto con más de 4 millones de dólares a punto de perderse, con una calificación insatisfactoria por parte del Banco Mundial, sin embargo, mediante las nuevas autoridades de Itaipu y el apoyo del Gobierno Nacional, se revirtió la situación para hacerlo sustentable.

La primera parte del corredor se realizará entra las dos reservas grandes de Itaipu: Itabó y Limo´y. Extendidos luego a las regiones de Caaguazú, Guairá, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú.