Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Quinto Encuentro de la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico se realiza en ITAIPU
Tamaño de la letra
22/09/2022

ITAIPU Binacional concentra en estos días a profesionales de diversos países en el marco de la quinta edición del Encuentro de la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico, bajo el lema “Conectar las personas para reconectar el Bosque Atlántico”. La actividad, que se desarrolla en el Salón Blanco del Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, se inició este miércoles 21 y se extenderá hasta el viernes 23 de septiembre.

La Red busca concentrar esfuerzos de diversos sectores para impulsar acciones organizadas, promover la función de los actores regionales y aumentar las oportunidades y la escala de los proyectos de restauración y conservación; movilizados por el estado crítico de degradación de esta ecorregión. Es impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y las oficinas de Brasil y Paraguay de la Organización Mundial de Conservación (WWF), inspiradas en el éxito del Pacto para la Restauración del Bosque Atlántico Brasileño (PACTO) y la Red de Gestión del Corredor del Río Paraná.

Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de la WWF, dijo que están muy agradecidos con ITAIPU por el apoyo constante y por permitir que se realice la actividad dentro de la Entidad.

Oscar Rodas

“Estamos siendo parte de un avance histórico en la red. Como sabemos, el bosque atlántico también es protegido por la Entidad y es una de las regiones del mundo con más riquezas de fauna y flora, considerada como uno de los espacios naturales del planeta que tienen que ser conservadas para las futuras generaciones”, resaltó.

Indicó que el quinto encuentro se realizará en tres jornadas. La jornada inaugural se centró en el fortalecimiento de una red de los tres países para trabajos de intercambio técnico e institucional. La última jornada se concentrará en el intercambio de experiencias sobre restauración de ambientes de bosques en el terreno, donde ITAIPU demostrará el éxito del proyecto ITAIPU Preserva, un trabajo muy importante para la región. Finalmente, en el tercer día se visitarán las parcelas experimentales de ITAIPU Preserva, ubicadas en la zona de Hernandarias.

“Es importante destacar que ITAIPU, como anfitrión de este evento, le da un destaque importante a la actividad porque está ofreciendo toda su infraestructura para trabajar en el intercambio de conocimientos de profesionales. También está dando el ejemplo de la restauración de más de 2.500 hectáreas, lo que será estudiado y observado por profesionales internacionales que están participando”, sostuvo.

Carlos Flores, superintendente de Gestión Ambiental de ITAIPU, explicó que la Entidad es parte de la red y hoy está apoyando con la logística para la realización del quinto encuentro, el cual alberga a más de 50 profesionales de Argentina, Brasil y Paraguay; al igual que de otros países que participan en calidad de observadores.

Carlos Flores

Destacó que, para la Binacional, es de suma importancia participar de manera activa en este tipo de actividades, considerando los objetivos importantes que tiene la Entidad para la preservación y conservación del medio ambiente, además de presentar los proyectos que viene ejecutando en el marco de la reforestación.