Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Realizan con éxito pruebas de transformadores
Tamaño de la letra
30/10/2010

El trabajo de comisionamiento de los Transformadores de Corriente en el área de 220 kV, de la Subestación margen derecha de la Itaipu, en Hernandarias, concluyó exitosamente este fin de semana. Los seis transformadores que posee el área fueron verificados y puestos a prueba por los técnicos e ingenieros de la Entidad en conjunto con los técnicos de la empresa proveedora ABB (Asea Brow Bobere).

“Estamos concluyendo esta etapa de comisionamiento que iniciamos el martes 26 de octubre aquí en el patio de 220 kV de la Subestación, probamos los 6 TC (transformadores de corriente) que tenemos aquí y estamos concluyendo con mucho éxito, las pruebas tuvieron un resultado óptimo y estamos muy contentos por eso”, explicó el ingeniero Juan Carlos Mena, jefe de la división de Mantenimiento de Equipos de Transmisión.

Mencionó que se encuentran en un proceso acelerado de comisionamiento para poner en marcha los equipos en el tiempo establecido. “Estamos en un proceso acelerado de comisionamiento, realizando los ensayos para la puesta en marcha de los equipos, verificar las características técnicas de las grandezas eléctricas, como tenemos unos ensayos ya padronizados en donde verificamos los datos proveídos de fábrica, de esta manera vemos cómo están los equipos en campo, los cuales fueron transportados desde origen hasta aquí, porque es necesario verificar de nuevo las condiciones eléctricas en las que se encuentran”, indicó.

El trabajo de comisionamiento consiste en realizar ensayos de recepción de los equipos para verificar si las máquinas están dentro de los parámetros que la Itaipu Binacional solicitó y el fabricante se comprometió a cumplir.

Este jueves 28 de octubre, una importante etapa del trabajo en la Subestación margen derecha fue concluida, la verificación de los 6 transformadores del patio de 220 kV están listos para ser energizados, y como el trabajo no cesa en el lugar, ahora el comisionamiento pasa al área de 500 kV, en donde se realizará el mismo trabajo, ahora con 9 transformadores de corriente.

“Nosotros ya sabemos los resultados a medida de que vamos realizando los trabajos de comisionamiento, hasta ahora todo está óptimo, además estamos teniendo en la planilla, el historial del comisionamiento en donde guardamos todas las informaciones, si algo pasa ahora ya arreglamos la máquina o la sustituimos inmediatamente, y si tiene algún problema dentro de algunos años también sabremos el porqué, este es el inicio de un historial, cada equipo tiene su número de serie y también va a tener su código para la Itaipu”, explicó.

Juan Carlos Mena aseguró además que el fruto de la buena operación de los trabajos en esta parte del proceso se verá en el día de la energización. “Vamos a ver el día en el que energicemos el transformador, ahí tienen que funcionar todos estos equipos a la perfección, este es un sistema muy complejo, si una parte deja de funcionar pone en riesgo el funcionamiento de todo”, dijo.

Indicó que los primeros ensayos que están realizando los hacen con los TC, y que después lo harán con los disyuntores y posteriormente en las seccionadoras. “El cronograma que hicimos con los fabricantes consistió en que primero terminaríamos todos los transformadores de corriente, los TC en el patio de 220 kV, luego con los mismos transformadores en el patio de 500 kV”.

Trabajo ameno en conjunto

Por su parte, el ingeniero Julio César Romero, jefe de sector de comisionamiento de Mantenimiento Electrónico del sector de energía, comentó que los trabajos de comisionamiento están siendo llevados a cabo de una manera muy amena y profesional con los técnicos de la ABB. “El fabricante acompaña los ensayos de comisionamiento, ellos están a la par con nosotros, y el trabajo conjunto es muy bueno, no existen inconvenientes, tenemos una sincronización óptima de los trabajos con la gente de ABB, estamos conscientes de que tenemos compromisos con los plazos y estamos seguros que los equipos de maniobra estarán debidamente comisionados en condiciones de ser energizados para el plazo preestablecido”, afirmó.

Trabajo con tecnología de punta

Walter Sene, técnico de ingeniería de campo de la ABB (Asea Brow Bobere), comentó que los trabajos se están realizando con maquinarias de tecnología de punta, y aseguró que todo saldrá de acuerdo a lo establecido “La ABB trae para este trabajo tecnología de punta, desde los equipamientos convencionales como los equipamientos de pruebas. Hoy estamos utilizando equipamiento de primera calidad, que es de la línea OMICRON, es un instrumento de altísimo nivel que está siendo implementado ahora. Esta máquina prueba todo tipo de equipamiento del sistema eléctrico de potencia con sofisticación y plasticidad, hace que ganemos tiempo y seguridad en las pruebas, garantizando así confiabilidad para poder entregar los sistemas para ser energizados”, confirmó.

Destacó además el trabajo conjunto con la Itaipu, al destacar la importancia de la asociación técnica que está siendo iniciada. Itaipu compró un paquete de trabajo, entonces en este momento Itaipu está teniendo la oportunidad de ver el producto y la ABB tiene la oportunidad de trabajar para un grande sistema de potencia”, significó.

Mucho sacrificio para llegar a la meta

Por su parte, Juan Urrustarazú – responsable de la empresa CIE (Consorcio de Energía Electromecánica) en la obra, destacó que se está realizando un trabajo de mucha entrega y sacrificio para que nada salga de lo que está establecido. “Nosotros tenemos que llegar antes de la temporada de alta consumición en el verano, tenemos una fecha y queremos llegar bien a ella trabajando a full 13 horas al día, los muchachos están dando todo de sí también en los distintos frentes de trabajo y eso es lo que prácticamente hacemos”, aseguró

La empresa CIE se encarga de la parte electro – electromecánica de la obra, está encargada del montaje de los transformadores.