Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Realizan control de calidad de hormigón armado del Puente de la Bioceánica, financiado por ITAIPU
Tamaño de la letra
18/08/2022

Con el objetivo de garantizar la calidad de la elaboración del hormigón armado de los pilotes del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), responsables de la ejecución de la obra realizan estrictos controles de calidad, abarcando aspectos como la adquisición de los materiales, la elaboración y el producto terminado. Esta tercera conexión internacional con el Brasil es financiada por ITAIPU Binacional.

El control de calidad es el conjunto de operaciones padronizadas que se realizan a la misma hora de ejecutar las actividades de obra, con el fin de apoyar, posteriormente, a la toma de decisiones en campo y así cumplir con los requisitos exigidos.

En el campamento de obras del Puente Bioceánico se han iniciado los trabajos de perforación de pilotes, desde mayo último, elementos esenciales en la construcción del emprendimiento.

Técnicos de la Dirección de Coordinación de la Binacional que acompañan la obra explicaron que existe un aspecto propio del hormigón que lo distingue de los demás productos manufacturados, y es que el principal parámetro para definir su calidad es la resistencia a la compresión, la cual se considera que ha adquirido en su totalidad a los 28 días de edad, contando desde la fecha de su elaboración.

Esto constituye un inconveniente para el control, remarcaron, puesto que en el tiempo de espera para obtener este resultado las obras siguen su curso normal y los datos que se obtienen con respecto a la resistencia del hormigón resultan extemporáneos, pues transcurrido los 28 días, el hormigón ya se encuentra endurecido y las obras avanzadas.

Por este motivo, agregaron los especialistas, el control de calidad debe tener un carácter preventivo y no curativo. En este sentido, el proceso no debe limitarse solamente a la verificación de las propiedades en estado endurecido, sino que también se deben controlar las diferentes características del hormigón en estado fresco.

En lo que respecta al Puente de la Bioceánica, señalaron que durante la fase de preparación y elaboración de proyecto se previó un plan de control de calidad para el hormigón y los materiales que lo componen, con el fin de poder predecir sus propiedades en estado endurecido y garantizar que se cumpla con las necesidades previamente definidas en la propuesta constructiva.

Consultados los ingenieros sobre los tipos de ensayos realizados para el control de calidad del hormigón, citaron el tiempo de vaciado desde la elaboración, el asentamiento en cono de Abrams, contenido de aire ocluido, tiempo de fraguado, temperatura, que permiten anticipar las propiedades del hormigón en estado endurecido; y también se consideraron las pruebas de filtrado Bauer, Cross Hole y rotura de probetas.

El Consorcio PYBRA, que es la empresa encargada de implementar el proyecto, está siendo fiscalizado por el Consorcio PROINTEC, y estos, a su vez, cuentan con la supervisión general del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e ITAIPU Binacional. Todos los involucrados despliegan un plantel de profesionales con mucha preparación y experiencia para la ejecución de una obra de gran envergadura como es este puente internacional.