Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Realizan control preventivo para detección de diabetes en Tesãi y recomiendan ingesta saludable
Tamaño de la letra
24/11/2021

Profesionales de la Fundación Tesãi insisten en la realización de chequeos médicos periódicos para la detección oportuna de la diabetes, además de la implementación de campañas preventivas de salud buscando mejorar la calidad de vida de la población, fomentando estilos y hábitos de vida saludable.

En ese sentido, los asegurados, usuarios particulares y beneficiarios de los servicios médicos de la fundación dependiente de ITAIPU, tuvieron la oportunidad de realizar control de los niveles de glucosa para la detección de diabetes a cargo de profesionales de la empresa médica privada Nipro Medical Corporation, con el acompañamiento de médicos y enfermeros de Tesãi.

La actividad se cumplió a primeras horas de la mañana de este martes en el sector de Recepción del Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, aprovechando la masiva concurrencia de pacientes y familiares que aguardaban su turno para acceder a los consultorios médicos.

El doctor Jorge Gamarra, coordinador médico del hospital, expresó la preocupación de las  autoridades de salud pública sobre la gran cantidad de niños y jóvenes que son afectados por la referida enfermedad. “Hay niños con diabetes, cada vez más jóvenes ingresan a la franja de personas con diabetes. Es una patología que deteriora la calidad de vida, se puede perder la vista, afecta las arterias, podemos tener repercusiones renales, inclusive la pérdida de miembros por falta de irrigación a nivel arterial”, alertó.

Dr. Jorge Gamarra

Añadió que la prevención y una efectiva política de educación sanitaria a nivel país pueden revertir el escenario actual. Se estima que el 9,7 % de la población total en Paraguay, aproximadamente 700.000 personas, vive con esta patología, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Hay una prevalencia bastante alta en los últimos 10 años. No se tiene la costumbre a nivel país de hacer controles periódicos de esta enfermedad. No hay un estilo de vida sana, hacer ejercicios, caminatas, control periódico, dieta balanceada”, lamentó Gamarra.

Por su parte, Selva Bóveda, de la firma NIPRO Medical Corporation, hizo hincapié en los chequeos preventivos, abogando por estilos de vida saludable.  “Vida sana, mucha agua, consumo de fibras, verduras, hortalizas crudas y frutas. Si uno todavía está saludable, no debe esperar que la situación se complique; la detección oportuna y temprana es fundamental”, señaló.

Selva Bóveda

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, de largo plazo y recurrente, que se presenta debido a que el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre), o bien, el organismo no usa bien la insulina producida.