Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Realizan estudio de carbono en Itabó
Tamaño de la letra
28/11/2011

Técnicos forestales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acompañados por profesionales del Centro de Investigación Forestry on Forest Products Research Institute, de Japón, visitaron la Reserva Itabó el jueves 24 de noviembre, para realizar un monitoreo de carbono almacenado en el lugar.

Los visitantes, tuvieron el permanente acompañamiento de los técnicos de la entidad, como también de los guardias forestales y los encargados de la Reserva Itabó.

El proyecto de investigación tiene que ver con el estudio de emisión y estimación del carbono total en los bosques del Paraguay; para ello, la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (INFONA) y la UNA, emprendieron esta actividad y lograron el asesoramiento y la valiosa colaboración de los profesionales japoneses.

El objetivo de la investigación es ajustar metodologías para conocer cuánta reserva de carbono existe para generar oxígeno dentro de los bosques nativos del país. El interés de los investigadores nace por el apoyo de nivel internacional que ha recibido el Paraguay  para reducir su deforestación de bosques nativos, por ello, es necesario saber cuál es el valor de estos bosques nativos.

El proyecto inició en el mes de mayo del año en curso con la firma de convenio de colaboración entre la SEAM, el INFONA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, para desarrollar la metodología de trabajo.

Por Itaipu

Antes de ingresar a la zona boscosa de la Reserva Itabó para realizar los estudios, los técnicos de Itaipu Rubén Caballero González y Francisco Calonga Torres, de la División de Áreas Protegidas, realizaron charlas sobre investigaciones de medición de parcelas permanentes y monitoreo de la biodiversidad en los refugios y las reservas de Itaipu, como también explicaron los detalles de las áreas protegidas de Itaipu. Además, el responsable de la Reserva Itabó, Ancelmo Franco Cano, ofreció todas las informaciones técnicas del lugar.

La investigación

La profesora de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y coordinadora del proyecto,  Larissa Rejalaga comentó que el emprendimiento se desarrolla dentro del marco de Reducción de Emisión por Deforestación y Degradación de bosques (RED) de la UNA.

Explicó que para el proyecto cuentan con 3 investigadores japoneses: Takahashi Masayoshi, Masahiro Saito y Vega Isuhuaylas del Forestry on Forest Products Research Institute (Centro de Investigación Forestal y Productos Forestales) del Japónque  llegan para apoyar con una metodología que ya han realizado en Indonesia.

“La metodología cuenta con 3 fases, la primera es hacer el mapeo desde 1990 hasta 2011, en donde vamos a ver la cobertura boscosa del Paraguay, cuánto hay de bosque y cuánto hubo, con esos datos vamos a poder estimar el carbono existente en el país, luego  viene la fase de la instalación y remedición de parcelas permanentes; y en la última se va a hacer un estudio para saber cuánto la biomasa del bosque captura carbono, desde la raíz, el tronco, las ramas y las hojas. De todo eso se hace un análisis, una valoración y con las imágenes se estima la cantidad de carbono dentro del país”.

Mencionó que para hacer esta investigación han dividido al Paraguay en 3 grandes regiones: la parte del Chaco seco, del Chaco húmedo, y bosque Atlántico Alto ParanáAseguró que al final del proceso tendrán importantes resultados.

La profesional indicó que este es un primer viaje de verificación, en donde seleccionan las zonas más representativas de bosques del país.

“Itaipu tiene la mayor superficie  de bosques continuos, entonces es el más representativo, a nivel del bosque Atlántico Alto Paraná y donde existe menos bosques degradados. Por eso vinimos justamente a Itabó a conocer y mirar”, dijo.

Parte de la expedición nacional

Por su parte, Vega Isuhuaylas, uno de los 3 investigadores japoneses, comentó que para hacer realidad el proyecto necesitan tomar datos de campo, y para ello ya cuentan con algunas parcelas permanentes y lo que realizan en Itabó y en otros puntos del país, es complementar los métodos remotos con medición en campo para poder hacer una expedición a nivel nacional.

“Contando con los datos que podamos tener en las parcelas permanentes, así como datos que podamos obtener de un método puntual, pensamos estimar la biomasa de tipos de bosques claves en Paraguay y así poder llegar después a una estimación a nivel nacional utilizando también imágenes satelitales”.

Afirmó que en el proyecto no solamente se trata de clasificar los bosques, sino también se trata de analizar los grados de degradación de los mismos y por ello se estudia la degradación de los bosques en 3 niveles: bosques no degradados, bosques medianamente degradados y bosques degradados.

“Y para tal caso estamos visitando diversas partes del Paraguay, principales formaciones boscosas del Paraguay para poder de ser posible, en esta primera etapa, hacer un reconocimiento de estos tipos de bosques, tomar datos, usando este método”, indicó.