Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Realizan jornadas de educación ambiental en área de influencia de la Reserva de Biósfera ITAIPU
Tamaño de la letra
27/09/2022

ITAIPU Binacional, a través de la División de Educación Ambiental, realizó jornadas de educación ambiental en instituciones educativas situadas en municipios pertenecientes al área de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), con el objetivo de sensibilizar y motivar buenas acciones individuales y colectivas que ayuden a la conservación y recuperación de la biodiversidad y de los recursos naturales.

En el marco de las actividades, se desarrollaron dos jornadas en el Colegio Nacional del distrito de Minga Porã, departamento de Alto Paraná, y de la capacitación participaron cerca de 200 estudiantes con sus respectivos docentes. La charla estuvo enfocada en las buenas prácticas ambientales dentro de la RBI, tales como arborización de espacios públicos; gestión adecuada de los residuos sólidos con la aplicación de la reducción; reutilización y reciclado; uso racional del agua y la energía; cuidado de los cauces hídricos; entre otros.

El Ingeniero Ignacio Riquelme, parte del equipo técnico de la División de Educación Ambiental, recordó que el área de la RBI comprende la zona de transición en donde están asentadas la mayor parte de las comunidades que tienen como núcleo a las áreas protegidas de ITAIPU.

Mencionó que, mediante estas jornadas, se apunta a desarrollar habilidades del pensamiento, las cuales son inducir, confrontar y, sobre todo, accionar ante situaciones medioambientales que nos afectan en común. Estas comprenden el agotamiento de los recursos hídricos, la deforestación, la contaminación por residuos sólidos y los efectos del cambio climático, entre otras.

Durante la actividad se entregaron plantines forestales y ornamentales producidos en el vivero de la Binacional, al igual que basureros diferenciados para la separación correcta de residuos sólidos. En las próximas semanas se prevé desarrollar estas jornadas en diferentes centros educativos de Alto Paraná.

Estas actividades se enmarcan en contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 4 – Educación de Calidad; N° 6 Agua y Saneamiento; N° 12 -Producción y Consumo Responsable; y N° 13 - Acción por el Clima.

Las instituciones u organizaciones interesadas pueden acceder a estas capacitaciones mediante un pedido formal a ITAIPU y serán atendidas conforme a la disponibilidad de tiempo de los técnicos responsables.