Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Medio Ambiente
Realizan monitoreo de campaña Heñói en la Reserva de Biósfera de ITAIPU
Tamaño de la letra
03/05/2021

Con el fin de dar seguimiento a la campaña de arborización Heñói, técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU realizan trabajos de monitoreo de las especies implantadas en los municipios de su área de influencia. El objetivo es promover la participación y acción activa de las comunidades, para la sostenibilidad del proyecto.

Desde el inicio de la acción, el 22 de marzo pasado, fueron introducidos más de 8.300 arbolitos en siete municipios del Alto Paraná y Canindeyú, de los cuales cinco ya fueron visitados por los técnicos de la Binacional. Según mencionaron, hasta la fecha las actividades se desarrollan conforme a lo previsto y se espera la rápida consolidación de las áreas.

“De acuerdo al monitoreo realizado, se observa que los plantines están en buenas condiciones. Del total implantado, un 80% se encuentra en óptimo estado, vigorosos, sin signos de marchitez y con poco ataque de insectos. Se nota el cuidado y la participación de los representantes de cada municipio”, sostuvo Sindy Benítez, de la División de Educación Ambiental de la Binacional.

La campaña Heñói es una iniciativa impulsada por el Comité Multisectorial de la Reserva de Biosfera de ITAIPU (RBI) para arborizar distintas localidades de la región. La misma fue lanzada en coincidencia al Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) y al Día Mundial del Agua (22).

En el marco del proyecto, en Nueva Esperanza fueron introducidas 130 especies forestales y 230 medicinales; seguidos de 1.750 forestales y 1.750 medicinales, más tubetes biodegradables, en la localidad de Yvyrarovana. Igualmente, se procedió a la implantación de 2.000 mudas en La Paloma, y 920 especies forestales y 200 medicinales en Corpus Christi. Todas en Canindeyú.

Ya en Alto Paraná, fueron plantados 200 arbolitos forestales y 100 ornamentales en Mbaracayú; 200 forestales en San Alberto y 760 forestales en Hernandarias.

La RBI es un territorio ubicado en la cuenca hidrográfica del embalse de la hidroeléctrica binacional, en el lado paraguayo. Fue declarada como tal por la UNESCO en junio del 2017, durante la 29 Asamblea del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y de la Biósfera. El territorio tiene más de un millón de hectáreas y abarca 16 distritos de Alto Paraná y Canindeyú.