Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Realizan taller sobre Plan de Uso Público del Refugio Mbaracayú
Tamaño de la letra
24/05/2022

En el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), ubicado en Hernandarias, se llevó a cabo el taller de socialización del Plan de Uso Público (PUP) del Refugio Biológico Mbaracayú. El objetivo fue presentar y discutir acciones que deberán ser ejecutadas en un plazo de 5 años, para la buena gestión del área protegida en beneficio del visitante.

Se entiende por Uso Público toda actividad realizada por los visitantes del refugio, utilizando sus servicios y/o equipamientos, para desarrollar una experiencia que les permita acercarse a los valores naturales y culturales del área protegida, además de un aprendizaje sobre la importancia del cuidado del ambiente y la naturaleza.

El Plan del Refugio Mbaracayú responde a la necesidad de ordenar el Uso Público en el área, a fin de evitar y minimizar impactos negativos resultantes de sus actividades y garantizar su conservación. El mismo representa una herramienta de planificación y busca asegurar una experiencia enriquecedora y efectiva para las personas que visitan el lugar.

Una de las primeras acciones que se recomienda es la conformación de un comité gestor binacional que atienda todas las necesidades relacionadas con Uso Público. Este comité deberá formalizarse mediante el visto bueno de ambas márgenes de ITAIPU, para luego constituirse en un espacio para la ejecución y seguimiento de las acciones que incluye el plan.

Es oportuno mencionar también que durante el taller fue presentado un estudio de capacidad de carga turística del refugio, el cual representa otra de las primeras acciones establecidas en el plan en cuestión.

El Refugio Biológico Mbaracayú es un área protegida binacional con vocación al Uso Público, atendiendo su ubicación, cercana a varias ciudades de Paraguay y Brasil, además de ser un ejemplo exitoso de restauración ecológica, y ser un sitio donde puede observarse una rica avifauna.

Por la Margen Derecha de ITAIPU estuvieron presentes representantes de las asesorías de Turismo y Comunicación Social, y las divisiones de Áreas Protegidas y Educación Ambiental. Por la Margen Izquierda participaron referentes del Departamento de Embalse y Áreas Protegidas.