Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Realizarán monitoreo de la radiación ambiental, en tiempo real
Tamaño de la letra
19/06/2018

La ITAIPU Binacional firmó, este martes, 19 de junio; un convenio con la Organización No Gubernamental ADRA, para apoyar a la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), de nuestro país, en el establecimiento de una red de estación de monitoreo y radiación ionizante. El acto protocolar se desarrolló en la sala de reuniones de la Dirección General Paraguaya, del Edificio Corporativo de la ITAIPU.

El proyecto contempla la compra, adecuación y acondicionamiento de tres unidades de contenedores de 20 pies, que serán utilizados como recintos para albergar una red de estaciones de monitoreo, en tiempo real, de la radiación ambiental en el Paraguay.

Estos contenedores serán ubicados en 3 sitios de la región Oriental del Paraguay, seleccionados estratégicamente en Pilar, Alberdi y Central, de forma a realizar el monitoreo continuo de dichos lugares, con una cobertura aproximada de un radio de 150 kilómetros, que permitirá tener una faja de control muy amplia. La población recibirá la información a través de las páginas web de las instituciones involucradas.

El plazo previsto para la ejecución del convenio es de 6 meses y el aporte a ser desembolsado es de G. 510.505.000. Con la implementación de este proyecto, el Paraguay comenzará a generar información relacionada a radiación ambiental.

Para la firma del convenio estuvieron presentes: el director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, representando al director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, Samuel Rojo, director financiero de ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales) y César Cardozo Román, ministro secretario de la ARRN, así como representantes del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio del Interior e invitados especiales.

Samuel Rojo, de ADRA, señaló la importancia del presente convenio. “Estamos en 130 países y Paraguay es uno de ellos. Sin dudas para nosotros es muy importante trabajar en conjunto con la ITAIPU Binacional, y con la autoridad reguladora Radiológica, especialmente en este tema de monitoreo de tres lugares, para dar tranquilidad a la población, de que todo está en orden”, señaló.

Un paso muy significativo

El ministro Cardozo señaló que, para la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, recientemente creada; es un paso gigante facilitar la instalación de un sistema de monitoreo de radiación ambiental en el país.

“Como bien aquí se mencionó, el tema de transparencia y conocimiento de la sociedad civil y de la comunidad, de cómo están los valores de radiación, es extremadamente importante, sobre todo en el trabajo que realizamos nosotros, de facilitar el ingreso y la incorporación de tecnología a nuestro país (equipos oncológicos, para el sector salud)”, dijo.

Mencionó que se trata de un proyecto que tiene un apoyo importante del Organismo Internacional de Energía Atómica que, como la ITAIPU Binacional, realiza también una contrapartida para la implementación de esta red de monitoreo.

“Primero se busca establecer una línea de base, para conocer los valores de radiación ambiental. Para eso se están fortaleciendo los laboratorios ubicados en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción. Este delineamiento implica análisis de muestras ambientales, de suelo, de peces, de agua, de cultivo que se dan en la zona y, posteriormente, la instalación de un equipo que va a permitir monitorear, en tiempo real, los valores de radiación ambiental”, enfatizó.

En otro momento, el ministro Cardozo agradeció a la ITAIPU por el apoyo financiero, ya que permitirá poner en funcionamiento esta Estación de Monitoreo, que comenzará a generar información en los próximos meses.

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, recordó que la ITAIPU Binacional complementa las acciones del Gobierno, siempre en el marco de la transparencia y de colaborar en proyectos que lleguen a la gente.

“Por falta de conocimiento, muchas veces el tema nuclear es un tabú. Por eso es fundamental establecer una línea de base, en toda la zona, que tiene algún tipo de proyecto previsto, con eso también podríamos dar, no solamente conocimiento a la población, sino que tranquilidad, además de visualizar acciones preventivas”, afirmó el ingeniero Domaniczky.

Antecedentes

En el año 2012, el Gobierno de la República Argentina anunció la instalación de una planta nuclear de potencia, el CAREM 150, y de una planta de procesamiento de uranio “DIOXITEC”, en la localidad de Formosa, zona fronteriza con la ciudad de Alberdi.

Una planta nuclear es una instalación industrial destinada a la generación de energía eléctrica, a partir de energía nuclear; una planta de procesamiento de uranio consiste en una planta de transformación química, en donde se realiza un proceso de extracción del uranio, a partir del mineral de uranio, obtenido en minas, que se transforma en dióxido de uranio, para ser utilizado como combustible, para generación de la energía nuclear.

Ambas actividades producen materiales radiactivos nocivos, en consecuencia, se origina la necesidad de poder contar con el primer sistema de monitoreo de los niveles de radiación ionizante ambiental propio, por parte del Paraguay, como una medida de prevención y también como un elemento importante para la certificación de país libre de radiación, en beneficio de la actividad productiva agro ganadera.