Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Realizaron foro de jóvenes emprendedores
Tamaño de la letra
05/09/2011

El Décimo segundo Foro de Emprendedores Paraguay (FEP) se realizó del 2 al 4 de setiembre, en las instalaciones de la Escuela Agrícola San Francisco de Asís, de la localidad de Cerrito en Benjamín Aceval, Chaco paraguayo, organizado por la Fundación Paraguaya.

Jorge Alcaraz, ha sido designado por la Dirección General paraguaya de la Itaipu para dictar una conferencia en el espacio programado para la entidad. El tema abordado fue “Lideres Emprendedores”.

El representante de Itaipu tuvo a su cargo compartir experiencias de los jóvenes con la entidad, como las becas, los trabajos en el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY), los estudiantes Pasantes provenientes de todo el país, sin dejar de mencionar la política preferencial en las cuestiones de mucha sensibilidad como son los programas emblemáticos de carácter social con el Gobierno.

Por otro lado, el conferencista, pudo desplegar un recorrido imaginario desde el punto de vista cultural y social de la juventud en la actualidad, que, a través de los prejuicios y distorsiones, se pretende dejar al joven al margen de todo emprendimiento que traerá el verdadero desarrollo nacional, principalmente en el aspecto económico.

En ese sentido pudo especificar que las grandes empresas y también los organismos del Estado, cuentan con brillantes profesionales jóvenes y otros que sobresalen a través de su propia iniciativa, verdaderos emprendimientos que van a cambiar su realidad y su entorno, señaló en parte.

“El Paraguay cuenta con muchas riquezas y potencialidades, falta el agregado de la iniciativa y buena gestión” comentó Alcaraz.

En ese aspecto, resaltó la oportunidad que la entidad va dando a los jóvenes, como la posibilidad de una formación universitaria y técnica a través de las Becas y la experiencia laboral en varios planos.

Además de los trabajos con las instituciones del Estado para combatir y desterrar la pobreza, la política social entendida como inversión y desarrollo y no mero asistencialismo.

Agregó, que incluso debemos desterrar verdadero parámetros de atrasos que nos inculcaron por mucho tiempo desde la propia educación, a modo de ejemplo mencionó que en las Escuelas nos enseñaban que el Chaco era lugar inhóspito, infértil, y que era un infierno verde, sin embargo hoy vemos totalmente otra realidad en esta región, citó.

“Estamos viendo las industrias lácteas, cárnica, fábricas y emprendimientos rurales de todo tipo, que con una política de brindar condiciones para el sector desde el Estado, sin duda garantizará un desarrollo complementario cada vez más pujante. Las iniciativas económicas deben abarcar a la propia población, por más de que sea del sector privado, estas empresas deben traer un mínimo de aporte social desde el instante en que se habla de trabajo”.

En otro momento, el disertante, solicitó a los jóvenes reunidos a que sueñen un país mejor y en la medida de los esfuerzos y emprendimientos, aquello será realidad, y dejará de ser utopía.

Alcaraz también compartió su experiencia personal, como hijo de un obrero pudo estudiar con grandes sacrificios, formó parte del Cuadro de Honor de su promoción, además de haber egresado de una carrera considerada prejuiciosamente como “no remunerada” como es la Filosofía, sin embargo gracias a esa formación, de sólida base humanista, pudo acceder a importantes retos como estudios en el extranjero. Esta carrera le garantizó el trabajo con la cultura, la formación de más jóvenes a través del ejercicio de la docencia desde los 26 años y un digno trabajo en la entidad.

Cabe mencionar que la apertura y la visible preocupación de los jóvenes participantes, que oscilaban entre los 15 a 18 años, giró en torno las posibilidades de crecimiento de Paraguay con la iniciativa privada y las condiciones políticas necesarias desde el Estado, sin perder de vista la responsabilidad social, el medio ambiente y la forma de sacar al gran sector poblacional sumida en la pobreza actualmente.

Los organizadores y participantes

El Foro es una iniciativa que busca estimular la participación y desarrollar talentos en materia de iniciativa creadora en el aspecto económico, profesional y social.

Es una iniciativa de la Fundación Paraguaya, constituida por el Junior Achievement y la Escuela Agrícola San Francisco de Asís de la localidad de Cerrito.

El encuentro reunió a 200 jóvenes, hombres y mujeres, provenientes de todo el territorio paraguayo. Cada participante trajo un objetivo para el evento, compartieron experiencias, fomentando así el debate.

Al final del evento, los jóvenes se comprometieron a llevar una iniciativa y metas en sus vidas, de las cuales deben rendir cuenta, ya sea en los resultados obtenidos, logros, dificultados y la cooperación que necesitan.

Las iniciativas como futuros profesionales y emprendedores requieren de planificaciones y seguimientos que los organizadores acompañarán en las diferentes etapas, para estimular a los jóvenes a que no renuncien a sus sueños y objetivos, explicaron los responsables de la Fundación Paraguaya durante el cierre del evento.

“La equidad de género es destacable”

Guillermo Miltos, director del Foro de Emprendedores Paraguay 2011 mencionó los objetivos principales del foro, la capacitación, reflexión e interacción entre los mismos, a través de los talleres simultáneos, talleres formativos, conferencias magistrales, experiencias testimoniales y otras modalidades de participación.

Según Miltos con las herramientas que le da el Foro a cada participante, el mismo puede reflexionar sobre las decisiones que irá tomando en la vida, “la interactuación es fundamental porque el joven está para aprender y aprender de los demás, en ese sentido la experiencia y los testimonios son los ingredientes fundamentales para el estímulo profesional y personal de los participantes”.

También destacó la equidad de género, ya que en la actualidad se tiene tantos emprendedores como emprendedoras, muestra de ello, es la igualdad en la participación, explicó.

Escuelas agrícolas

En cuanto al lugar de la realización de este encuentro, el Director del Foro, señaló que la Escuela Agrícola San Francisco de Asís, es un espacio simbólico de emprendimiento, puesto que, esta institución sobrevive gracias a una autogestión, donde se produce y se vende lo producido. Además cuentan con un Hotel que funciona activamente.

En esta institución, actualmente estudian 150 jóvenes, que en su mayoría son lugareños. Una vez concluido el nivel medio, se reciben de Técnico Agrícola o Técnico en Hotelería y Turismo. La Fundación Paraguay se hizo cargo de la institución formadora desde el año 2002.

También la Fundación Paraguaya administra dos escuelas que tienen la misma modalidad que San Francisco, una se encuentra situada en las inmediaciones de la reserva del Mbaracayú y otra en el distrito de Belén, Departamento de Concepción.

Conferencista de la risa

Entre los conferencistas, uno de los más destacados fue el mexicano Andrés Aguilar, de profesión Payaso y Conferencista internacional, que lleva la “risaterapia” a la humanidad según explicó.

El mismo, señaló que no solamente realiza conferencias sino lo hace como profesional de la risa, dar alegría al mundo y hacer ver y sentir que también hay cosas serias para enfrentar, y para eso necesitamos elevar el estado de ánimo de las personas, explicó.

“Mi trabajo es llevar el bienestar al alma y estamos comprobando incluso que las comunidades que comparten humores y momentos de risa juntos, se integran mejor, emprender mejor y cooperan si mayores problemas, llevo la risa al mundo, es mi mayor orgullo” expresó.

La risa incluso da mucha salud, porque está comprobado que al liberar ciertas sustancias, que si el cuerpo no las despide lo daña, “el mundo mejora y mejorará con la alegría, hacer feliz a los demás, es la mejor forma de ser alegre, es lo que siempre fomentamos para el bienestar y la felicidad de la gente”, agregó.

“Los jóvenes necesitamos ver ejemplos de vida”

Para Fátima Benítez, del último año del nivel medio, área de Ciencias Sociales del Colegio Mariano Roque Alonso, de la ciudad homónima, la experiencia de compartir con jóvenes provenientes de distintos lugares del Paraguay, es necesaria para acrecentar los conocimientos y las distintas realidades, señaló al hablar en representación de los participantes.

“Con esto estamos aprendiendo que en la vida nos esperan cosas maravillosas según como lo enfrentemos, es que nosotros los jóvenes necesitamos ver ejemplos de vida y muchas veces estos encuentros los testimonios y conferencias de gente entendida y compañeros jóvenes se complementan. El compromiso consigo mismo y no caer ante las dificultades, son las lecciones que llevamos para aprender”, dijo.

Aprovechó para instar a sus congéneres, a que se fijen metas y objetivos, por más lejano o difícil que parezcan, porque con trabajo e inteligencia se puede cambiar la realidad no sólo de uno mismo sino de todo el País, reflexionó la joven.

Conferencistas

Participaron como conferencistas durante estos tres días, destacados profesionales, entre ellos; Sergio Auad (Director General del Grupo Puntopy y asesor Tecnológico de la Cámara de Anunciantes), Víctor López (Master en Administración de Negocios y Consultor de Empresas Familiares), Gloria Moreira (Directora de Esthetic Center Centro Odontológico y Turismo de la Salud), Raimundo Pedrozo (Gerente General de Azucarera Paraguaya AZPA), Rodrigo Alonso (Gerente del Programa IKATÚ-Eliminación de la Pobreza de la Fundación Paraguaya), Jorge Alcaraz (Filósofo y responsable de cultura de la Dirección General, lado paraguayo de Itaipu Binacional), Belén Bogado (Periodista y conductora de programas).