Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Realizaron mantenimiento de compuerta de servicio de la U12 de ITAIPU
Tamaño de la letra
05/05/2020

En el marco de las tareas de mantenimiento trienal de la Unidad Generadora 12 (U12) de ITAIPU, técnicos de ambas márgenes de la Entidad culminaron los trabajos de revisión de las guías centrales de la compuerta de servicio, con el objetivo de maximizar su confiabilidad y disponibilidad.

Las actividades se realizaron bajo estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública ante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Se prevé que el mantenimiento trienal de la U12 finalice este viernes 8 de mayo.

Las guías centrales son los componentes por los cuales se desliza la compuerta de servicio, durante las maniobras de abertura y cierre de esta. Con esta reparación preventiva integral se busca maximizar su confiabilidad y disponibilidad, y, por ende, el del equipamiento como un todo, explicaron los técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento.

Precisaron que la mencionada compuerta tiene la función de permitir o cortar el flujo de agua desde el embalse hasta la turbina de la unidad generadora, por lo que también se lo considera como el último elemento de seguridad de la central hidroeléctrica.

El pasado jueves se procedió al desmontaje y retirada de los componentes desde el pozo de mantenimiento de la compuerta hasta la elevación 225. Allí se inspeccionó cada uno de los elementos mecánicos (pernos de sujeción, segmentos de guía, amortiguadores, etc.) para su reparación preventiva o sustitución, y posterior control de calidad y remontaje de dichas guías.

Cabe recordar que el mantenimiento trienal se inició el pasado 27 de abril, con la parada de máquinas de la U12. Este trabajo programado es necesario para el buen desempeño de la usina e incide en la producción de energía eléctrica para atender los requerimientos de suministro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Eletrobras (Brasil).

Unos 150 empleados paraguayos y brasileños tienen a su cargo las tareas de mantenimiento. Las actividades se desarollan dentro de los plazos previstos, para garantizar que la Entidad siga contando con los índices de confiabilidad y disponibilidad de generación esperados.