Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Realizaron workshop internacional de coloproctología y cirugía, con apoyo de Tesãi
Tamaño de la letra
27/06/2022

El II Workshop Internacional de Coloproctología y Cirugía, llevado a cabo en el Hospital del Área 2 de Ciudad del Este, de la Fundación Tesãi, captó el interés de una importante cantidad de participantes, mediante un gran despliegue tecnológico y el elevado nivel de los conferencistas convocados.

Los coordinadores generales del evento, los doctores Elías Gianni y Norberto Vázquez, destacaron la jerarquía del evento dirigido a la comunidad médico-científica y estamento universitario de la región de las Tres Fronteras (Paraguay, Argentina y Brasil) y de todo el país.

Las cirugías en vivo desde los quirófanos del Hospital del Área 2 congregó la presencia de un centenar de médicos cirujanos, gastroenterólogos, especialistas en el área digestiva, anestesistas, instrumentadores, licenciados y estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas.

Fueron conferencias internacionales los doctores brasileños Antonio Rocco Imperiale y  Alexandre Rezende y el médico nacional Rubén Aguilar Zapag, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía.

La Fundación Tesãi se encuentra a la vanguardia en medicina moderna con equipamientos biomédicos de avanzada como el método de flourescencia en video laparascopía, único en el país por sus características.  Prueba de ello es el 4k Rubina, una torre de video que se utiliza en cirugías de mínima invasión, sean hepáticas, de colon, extracción de vesícula, procedimientos ginecológicos, urológicos, entre otras, con la técnica de videolaparoscopía.

Durante el workshop, se abordó el uso de la flourescencia en la evaluación de las anastomosis intestinales, a cargo del doctor Rocco Imperiale. En tanto, la cirugía en vivo estuvo a cargo del doctor Rezende. Rocco Imperiale también enseñó sobre los factores de riesgo y complicaciones de las anastomosis intestinales, y Rezende abordó igualmente aspectos relacionados con el tratamiento de las metástasis hepáticas en un marco muy dinámico e interactivo con los asistentes.

Estuvieron presentes los gerentes de la Fundación Tesãi, Fernando Bittinger y Mario Báez;  Daniel Muñoz, presidente de la Sociedad Paraguaya de Coloproctología; Norberto Vázquez, vicepresidente de la referida organización; Elías Gianni, presidente de la Filial Alto Paraná de la Sociedad Paraguaya de Cirugía; Hugo Casartelli, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este; Alfredo Meza, director médico del Hospital Distrital de Presidente Franco; entre otros invitados nacionales y extranjeros.

El II Workshop Internacional de Coloproctología y Cirugía tuvo el apoyo de la Fundación Tesãi, de la Sociedad Paraguaya de Coloproctología, de la Sociedad Paraguaya de Cirugía, Albatros S.A.C.I y Farmacéutica Paraguaya.