Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Recomiendan aprovechamiento de recursos hidroenergéticos para hacer frente a la pandemia
Tamaño de la letra
04/05/2020

En el marco del conversatorio virtual del Foro Energético Paraguay 2040 sobre el tema “La energía hidroeléctrica como recurso para el desarrollo ante la crisis sanitaria y económica”, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, afirmó que ITAIPU constituye un recurso extremadamente valioso y que debe ser aprovechado en favor de la gente ante la situación actual.

El debate virtual fue organizado por el Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo (CRECE), en conjunto con la ITAIPU Binacional y la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA). Contó además con la participación del Dr. Victorio Oxilia, docente investigador de la FPUNA, y el Ing. Daniel Ríos Festner, quien ofició de moderador.

El eje central de la discusión giró en torno a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la energía hidroeléctrica servir de herramienta a Paraguay de manera a contrarrestar los resultados económicos adversos debido a la pandemia de Covid-19? Consultado al respecto, y sobre cómo los recursos hidroenergéticos de las binacionales y, en particular de ITAIPU, pueden ayudar a generar más recursos para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, el Dr. Ferreira señaló que para poder hacer este trabajo, una de las cosas más importantes es tener muy claro qué podemos hacer y qué no.

En ese sentido, presentó un esquema sobre los costos que tiene ITAIPU, los que a partir del 2022 están previstos que caigan como consecuencia del pago de la deuda. “Una alternativa que podríamos tener; en este caso, es que se mantenga el precio de la energía; es decir, la tarifa, y se aumente el pago en concepto de royalties. Esto puede significar unos 2.000 millones de dólares que podrían comenzar en cierta medida a partir del año 2022 ya”, explicó Ferreira.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de una emisión de deuda a un cierto plazo y que sea vendida en los mercados internacionales. Por su parte, el Dr. Victorio Oxilia señaló que también habría que pensar en la viabilidad política de la operación, teniendo en cuenta que se requiere de una aprobación de las Altas Partes Contratantes.

Aclaró que el único componente que tiene cierta flexibilidad y se puede definir en el ámbito del Consejo de Administración de la ITAIPU, hace alusión a los gastos de explotación, que actualmente son unos 800 millones de dólares y que incluyen los gastos para proyectos sociales que son del orden de 300 millones de dólares.

Ambos panelistas concluyeron que ITAIPU es el principal activo de Paraguay y que es necesario aunar esfuerzos para un óptimo aprovechamiento de los recursos en favor del desarrollo del país.