Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Reconocimiento de la WWF
Tamaño de la letra
11/03/2016

La ITAIPU binacional recibió el reconocimiento por parte de la WWF por la protección de 74.000 hectáreas de bosques, cuyo impacto es la producción de oxígeno para 22 millones de personas diariamente.

El reconocimiento se debe a que la ITAIPU, además de generar energía limpia y renovable, también promueve acciones de conservación de los bosques y crea conciencia sobre la importancia de los ecosistemas, desde hace más de 40 años.

En la ocasión, Oscar Rodas, representante de WWF, señaló que el reconocimiento formal al servicio a favor del ecosistema por parte de la ITAIPU es el inicio para posicionar al país a nivel de excelencia internacional.

“En este mismo estudio, que demuestra la disponibilidad de oxígeno para 20 millones de personas, también se han identificado casi 90 mil hectáreas en el área de influencia de la ITAIPU, donde los estándares internacionales de reforestación, con fines de generar crédito de carbono, pueden ser instalados. Imagínense el desafío que tenemos por delante”, mencionó Rodas.

En otro momento de la reunión, Rodas recalcó el compromiso de la organización para seguir trabajando con la ITAIPU, en los emprendimientos para proteger y revitalizar el bosque Atlántico del Alto Paraná. Además de recalcar nuevamente la importancia y la implicancia del logro de la Entidad en cuanto a la protección de estas áreas boscosas.

“Es un orgullo ver que a esta convocatoria asistieron la gente que está detrás del ambiente y los que buscamos el bien común. Esperamos que este reconocimiento luzca en las oficinas corporativas de la ITAIPU, para contarle al mundo que realmente están ofreciendo bienestar y calidad de vida para las personas, y que sea uno de esos lugares que, por lo menos una vez en la vida, uno tienen que visitar y conocer”, puntualizó Oscar Rodas.

Por su parte, el director general paraguayo, James Spalding, agradeció a la WWF por la distinción. Y aprovechó para manifestar que gracias a la energía limpia y renovable de la ITAIPU, se está evitando la utilización de una cantidad importante de petróleo y por ende una contaminación enorme a través de la emisión de CO2.

“Gracias a la energía generada, se está evitando quemar 450.000 barriles de petróleo por día, esto sin mencionar el precio al que se hubiera accedido por kW para el consumo, si tuviéramos que usar petróleo”.

Agregó: “Al mismo tiempo de usar energía limpia y renovable, de una fuente como el agua, se ha evitado emitir más de 89 millones de toneladas de CO2 al año, contribuyendo enormemente a la conservación del medio ambiente”.

 

Empresa sostenible en el futuro:

El director general paraguayo, James Spalding, señaló que tienen pensado proseguir con los trabajos y que la siguiente etapa consiste en ser una de las primeras hidroeléctricas en hacer captación de carbono.

También recordó que la ITAIPU no solo tiene como misión y visión la generación de energía, sino también la importancia de la responsabilidad social ambiental, más aun teniendo en cuenta que para el 2020 se tiene como objetivo el reconocimiento como una de las principales empresas sostenible en el mundo.

“Tenemos un fuerte compromiso con la responsabilidad social ambiental y vamos a seguir trabajando en ello, para lograr una gran meta, que consiste en que, para el 2020, queremos ser reconocida como una de las principales empresas sostenibles en el mundo, estamos trabajando intensamente en ese sentido”, aseveró finalmente.