Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Meio Ambiente
Reconocimiento internacional al Centro Ambiental de ITAIPU
Tamaño de la letra
23/10/2019

ITAIPU, a través de su Centro Ambiental, que cuenta con el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), es la primera entidad de Paraguay en ser aceptada como miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), el organismo regional más importante que incluye a las más prestigiosas e influyentes instituciones zoológicas de Latinoamérica. El ser aceptado como primer miembro de la ALPZA de Paraguay constituye un reconocimiento internacional, resultado del esfuerzo y trabajo de los profesionales de la Entidad que llevaron adelante este proceso.

Directivos de la ITAIPU  valoraron este reconocimiento y el trabajo desarrollado por empleados de las distintas dependencias que posibilitaron que la Binacional forme parte  de la ALPZA.

El organismo regional al realizar el anuncio de reconocimiento a ITAIPU como nuevo miembro, destacó que la Entidad cuenta con un Centro de Investigación Científica Medioambiental que busca valorizar el patrimonio cultural y natural del país.

Como tal, su función es facilitar la asociatividad de sus miembros, así como promover su desarrollo integral, con enfoque en la conservación de la biodiversidad, el bienestar animal y la educación ambiental. Es, además, el representante de Latinoamérica en la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), así como frente a otros organismos como IUCN y CITES, entre otros. Asimismo, ALPZA promueve y certifica importantes programas de conservación de nuestra biodiversidad latinoamericana.

En este caso, luego de un proceso minucioso de análisis y revisión de documentación técnica, de más de 7 meses de trabajo por parte del comité evaluador, el Centro Ambiental de ITAIPU fue aceptado como miembro de ALPZA y se convierte en el primer parque paraguayo en obtener dicho reconocimiento.

Para la elaboración de las documentaciones técnicas requeridas, representantes del Centro Ambiental de ITAIPU conformaron un equipo de trabajo integrado por profesionales veterinarios, educadores, biólogos, ingenieros y arquitectos, dando así respuesta efectiva a los requerimientos para la postulación a la ALPZA, con los más altos estándares internacionales.

Para el proceso de admisión fueron tenidos en cuenta los siguientes tópicos: Generales, Seguridad, Salud y Bienestar animal, Educación, Conservación, Sustentabilidad e Investigación. Cada temática contempla aproximadamente 300 indicadores, los cuales establecen niveles de prioridad.

Ser miembro de tan prestigiosa asociación es un logro significativo para la ITAIPU Binacional, hecho que le permite seguir trabajando para alcanzar el siguiente paso; iniciar el proceso de acreditación, categoría otorgada por la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios a sus  miembros, tras un riguroso proceso.

Centro de referencia en la región

El Centro Ambiental de la Binacional es un espacio de investigación científica medioambiental, que busca valorizar el patrimonio cultural y natural del Paraguay, donde se conjugan diferentes unidades científicas, educativas y turísticas.  En un futuro, aspira convertirse en un sitio referente de la región, para lo cual introducirá numerosas innovaciones con la cooperación y el acompañamiento del Instituto Smithsonian de Washington, Estados Unidos, con quien la Binacional ha firmado un convenio.

A través del Centro Ambiental, ITAIPU busca dar a conocer la labor que desarrolla con relación al cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, con enfoque de conservación y sostenibilidad.

En Hernandarias está ubicado el Centro Ambiental y alberga al Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, uno de los más importantes del país, donde se expone la historia natural y antrópica de la región; el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), que mantiene una colección de más de 600 ejemplares de fauna nativa, algunas de ellas en peligro de extinción; y el Vivero Forestal, donde se producen anualmente más de 1.000.000 de mudas de especies nativas y plantas medicinales.