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Medio Ambiente
Recurso humano es clave para sustentabilidad
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21/03/2013
La experta Bárbara Morton recordó los cinco pilares que conforman la sustentabilidad durante la conferencia que brindó en el cine teatro Barrageiros.

“Nosotros tenemos que tener la noción de qué comprar y por qué comprar, esa es la fase inicial para la elaboración de un plan para compras sustentables” empezó diciendo la experta Bárbara Morton durante la conferencia magistral brindada este miércoles, en el cine teatro Barrageiros de Itaipu (Margen Izquierda).

Como lo hizo en una conferencia anterior, Morton recordó los cinco pilares que conforman la sustentabilidad: el liderazgo, la comunicación, el proceso de compras, el mercado y el monitoreo.

Según afirmó, Itaipu ya cumple con los dos primeros elementos y lo hace siguiendo un plan, al que llamó “Matriz Sensible”. Ese plan, que ya es utilizado por varias organizaciones en el mundo, es el que, elaborado objetivamente, ayudará a los directivos de la entidad a alcanzar las visiones esenciales que se han trazado para este año.

“Aquí veo que Itaipu ya tiene su visión esencial. Quiero explorar con ustedes cómo esa visión se puede volver realidad usando un mecanismo llamado 'Matriz Sensible' que es básicamente una hoja de ruta que pide a las empresas que se evalúen a sí mismas para entender dónde están trabajando” mencionó la experta, cuyo trabajo viene teniendo resultados en varios países europeos.

Al hablar de “visión esencial”, Morton se refiría exclusivamente al objetivo que tiene Itaipu de llegar al año 2020 con el liderazgo en compras y consumo sustentable. Esta metodología de adquisición será aplicada en la Binacional a partir de este año, en el marco del Proyecto Compras y Consumo Sustentable, propuesto por el lado paraguayo, con asesoramiento de la Fundación Moisés Bertoni.

Una importante cantidad de empleados siguió de cerca la disertación de la especialista en Compras Sustentables.

Morton, quien es creadora del “Programa de Compras Sustentables” del Reino Unido y otros varios países, a través de la implementación del Marrakech Task Forse de las Naciones Unidas, señaló igualmente que la sustentabilidad está amparada por tres elementos principales: Los aspectos económico, social y ambiental.

El equilibrio entre las tres áreas es lo que hace a la sustentabilidad.

Para llegar a estos tres elementos, la matriz (que involucra al liderazgo, la comunicación, el proceso de compras, el mercado y el monitoreo) debe contar con la participación de todos los empleados, según la experta.

“Los cinco elementos claves empiezan con la gente, y si hay algún mensaje, es que el éxito depende de la gente, tomando cada uno responsabilidades individuales. El liderazgo tiene que ocurrir no sólo en la parte de la alta gerencia, sino en todas las etapas de la gerencia de la organización. Itaipu es un líder en su espacio y estoy muy impresionada por la comunicación que tienen aquí” afirmó.

Entre otros puntos, Morton expuso sobre programas y proyectos de sustentabilidad explorados por países del viejo mundo, como Escocia, Suecia e Inglaterra.