Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Referentes campesinos e Itaipu realizaron acto de cierre del plan de seguridad alimentaria
Tamaño de la letra
16/11/2011

Referentes de organizaciones campesinas, del Área de Responsabilidad Social de la Itaipu Binacional y de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, se reunieron en el Taller de cierre del Proyecto de Seguridad y Soberanía Alimentaria para comunidades campesinas e indígenas de Alto Paraná y Canindeyú, el 16 de noviembre, en el Club Social del Área 1 de Ciudad del Este.

Algunos de los logros exitosos presentados por parte de los técnicos se relacionan con la sistematización de experiencias avanzadas en cuanto a producción y mejoramiento de la agricultura.

La aludida sistematización estará disponible próximamente en un portal de Internet que posibilitará al público el acceso a una biblioteca virtual, materiales instructivos sobre biofertilizantes, además de los logros obtenidos por parte de los beneficiarios.

En la apertura del taller, habló en representación de los campesinos organizados Fermín Bobadilla, quien calificó de histórico el proyecto de seguridad alimentaria en el ámbito de la producción agropecuaria.

Resaltó que el mismo fue “fundamental en el carácter sociopolítico, una apertura sin precedentes por parte de Itaipu, ya que durante años la sociedad paraguaya y principalmente el sector más carenciado no tenía oportunidad de trabajar juntos, para entrar dentro del proceso de desarrollo productivo”.

En segundo lugar resaltó que “no es fácil diseñar y acompañar un proyecto de desarrollo productivo en nuestro país y que el desarrollo social del Paraguay, se basa fundamentalmente en la producción agrícola y pecuaria”.

Significó que en tal sentido es esencial esta apertura de trabajo conjunto con las organizaciones, en este caso, con la Asociación de Productores Agropecuarios (APA), la cual implicó la integración de productores, técnicos, profesionales de la Itaipu, la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Todos los sectores pasamos por pequeñas dificultades que forman parte del proceso que se dio por primera vez en la historia de las organizaciones sociales, por lo que nosotros consideramos normal, pero sería interesante, a partir de esta experiencia, ir corrigiendo las debilidades para impulsar con mayor fuerza este proyecto”, expresó Bobadilla.

También significó que es un proyecto iniciado, pero que para los productores, es apenas el comienzo de una iniciativa que se basa en el desarrollo productivo, el cual no se podría diseñar apenas en un solo año, porque se habla de la producción que debe insertarse en un proceso, que para su avance necesita de tiempo.

“Esto depende de la coyuntura, del proceso político, de los regímenes, pero sería interesante que gente responsable y las organizaciones tengan el entendimiento y el sentido de patriotismo, para que se pueda impulsar el desarrollo económico y social y el bienestar de las familias paraguayas, principalmente del área campesina”, manifestó el representante campesino.