Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Remodelación de teatro del Área 4 se iniciará este año
Tamaño de la letra
05/10/2011

El Grupo de Trabajo que tiene a su cargo la implantación del cine-teatro-bar del Área 4 en Ciudad del Este, se reunió el miércoles 4 de octubre, en las oficinas de la Dirección General en Hernandarias, para coordinar acciones tendientes a la presentación del proyecto definitivo. La palada inicial de la obra sería a finales de este año o principios del próximo.

Jorge Alcaráz, coordinador cultural de la Binacional evaluó la reunión como muy positiva, ya que existen avances significativos para la concreción de la obra. Adelantó que si no se presentan inconvenientes en las etapas posteriores a la presentación del proyecto ejecutivo, se podría pensar en dar la palada inicial a fines de este año o bien a principios del año próximo.

Asimismo, afirmó que en 15 días aproximadamente, ya estarán presentando de nuevo al Directorio paraguayo la propuesta formal, bien detallada y completa, para un análisis final.

“Estamos haciendo todo lo posible para acelerar el proceso. El 17 (octubre) vamos a presentarle al Director General (Gustavo Codas) la propuesta formal, eso si todo corre bien y de ahí va ir a la Dirección Financiera para que se llame a licitación. A fines de este año o a inicios del próximo, ya podríamos pensar en dar la palada inicial”, adelantó Alcaráz.

El equipo de trabajo que tiene a su cargo la ejecución de este ambicioso proyecto de la Binacional está integrado por representantes de las Direcciones: Administrativa, Financiera, Coordinación y General, quiénes analizaron formalmente la segunda etapa del trabajo que tiene que ver con el equipamiento interno, llámese sonido, iluminación y la parte audiovisual.

“Tenemos ya los planos que la Dirección de Coordinación presentó en tiempo y forma y que servirán a la Dirección Financiera para el llamado a licitación. Estamos en la segunda etapa que tiene que ver con la parte técnica, es decir, con el equipamiento interno en lo que respecta a sonido, iluminación, etc. La parte civil ya está”, dijo Jorge Alcaráz.

Adelantó que un equipo técnico se trasladará a la capital del país mañana jueves 7 para realizar una visita técnica por los teatros de Asunción y recoger datos que sean útiles al proyecto.

“La parte más costosa fue la civil, pero que ya está en su totalidad. El trabajo técnico fue bastante desgastante. A quien hay que felicitarle es al arquitecto Balbuena (Néstor) y su equipo de trabajo. Tenemos más de 10 planos especificados, muy detallados y criteriosos que pueden servir para una mejor caracterización del trabajo en término civil por el tipo de estructura que queremos tener y que Itaipu y la sociedad paranaense se merece”, resaltó.

Al ser consultado si cuál será el procedimiento que se utilizará para la adjudicación de la obra, el mismo respondió, que esa parte compete a la Dirección Financiera. En ese contexto, dijo que el Grupo de Trabajo estará proporcionando el formato del proyecto en así, a fin de que la Dirección responsable pueda decidir qué procedimientos utilizar para la ejecución de la obra.

Espacio cultural será de la sociedad

Con la revitalización y remodelación de la estructura edilicia del hoy teatro del Área 4, se pretende potenciar el sector cultural de la zona, a través del cine-teatro-bar, además de utilizar el espacio cultural para actividades como ser reuniones, seminarios, debates, concursos intercolegiales e intercomunitarios, presentaciones musicales, entre otros eventos, que contribuyan a dinamizar la región.

“Una vez terminada la obra, se abrirá a la sociedad. Queremos que los colegios la utilicen para generar concursos, competencias. Queremos que forme parte del circuito turístico de la región y sirva como sede a la Secretaría Nacional de Cultura. También que el PTI (Parque Tecnológico Itaipu) genere actividades, que nos ayude en la parte administrativa y que las organizaciones sociales culturales tengan su espacio semanalmente”, aseveró.

Desarrollo del proyecto ejecutivo

Por su parte, el arquitecto Néstor Balbuena, de la Sala de Proyectos de la División de Infraestructura y Mantenimiento (ODMI), explicó que a su Dirección le compete el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra propiamente dicha.

“Estamos apoyando en todo lo que nos compete a nosotros, cuál es el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra en sí, en todos los sentidos. El proyecto ejecutivo engloba la parte técnica y civil, la obra completa, como también el diseño del anteproyecto, que es la idea que fue presentada anteriormente. Esa idea se está llevando al papel a un nivel técnico definitivo, que va generar un monto final y que se constituirá en el proyecto ejecutivo”, explicó el profesional.

Finalizó diciendo que “El proyecto ejecutivo es tener en el papel ya afinado los montos y las especificaciones técnicas, que por cierto ya estamos casi terminando. Iniciamos el trabajo con la idea que queríamos hacer. Hoy en día, esa idea ya tenemos en carpeta y a eso llamamos proyecto ejecutivo”, puntualizó el empleado.