Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Institucional
Repavimentan y mejoran pistas en el área industrial de ITAIPU
Tamaño de la letra
23/11/2022

La Superintendencia de Obras, dependiente de la Dirección Técnica de ITAIPU, inició el pasado 17 de noviembre los trabajos de repavimentación y mejoramiento de pistas en el área industrial de la Entidad. Se trata de la restauración del pavimento flexible, que contempla dos técnicas específicas: la recuperación estructural y la funcional.

Técnicos de la Superintendencia de Obras explicaron que mediante la aplicación de la técnica de recuperación estructural el pavimento existente será fresado en la totalidad de su espesor, más unos 5 centímetros - como mínimo - de la camada de base, en el ancho total del carril. Una vez finalizada esta tarea, se procederá a la restitución de la base y, por último, será colocada la nueva carpeta de concreto asfáltico.

Por otro lado, con la recuperación funcional, precisaron, el pavimento existente será fresado parcialmente en su espesor y, luego de realizar las reparaciones necesarias, será colocada una nueva carpeta de concreto asfáltico.

Los responsables de coordinar las tareas citadas señalaron que serán intervenidos un total aproximado de 25 kilómetros de pista, en especial las del coronamiento de ambas presas de tierra en la cota 225 de la usina, por ser la principal protección del cuerpo y núcleo de la represa. Por ello, es fundamental para ITAIPU la planificación de los servicios, evitando desprotegerla.

La gestión y fiscalización de la obra están a cargo de la Superintendencia de Obras de la Dirección Técnica. De los servicios de fiscalización y el control tecnológico de los materiales empleados se ocupa la División de Obras Civiles, y la gestión propiamente le corresponde a la División de Gestión de Contratos.

Es importante mencionar que, previamente, en contrato anterior, se realizaron ensayos no destructivos para medir la capacidad estructural y las características de degradación estructural (confort y seguridad) del pavimento flexible del Área industrial de la usina.

Igualmente, se llevaron a cabo levantamientos de los defectos del pavimento a través de sensores laser 3D, perfilografos, cámaras de alta definición para levantamiento visual continuo y geolocalización de los defectos en el pavimento.

Debido a la continuidad de los trabajos, se solicita a los automovilistas especial atención al momento de circular por las inmediaciones de la Cota 225 de la hidroeléctrica.