Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Represa Acaray abre sus compuertas
Tamaño de la letra
17/05/2013
Aspecto de la Represa Acaray, ubicado en Hernandarias, con una de sus compuertas abiertas.

Dos de las siete compuertas de la Represa Acaray fueron abiertas el pasado miércoles, a fin de verter el exceso de agua que su embalse acumuló tras las lluvias registradas en la región. Esta es la primera vez, en lo que va del año, que la presa, ubicada en Hernandarias, ofrece el inusual espectáculo.

La escena se extendería hasta la tarde de este viernes, según explicaron técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El ingeniero Antonio Cuquejo, jefe de Operación de la Central, explicó que las compuertas 3 y 4 fueron abiertas (medio metro cada uno) a las 23:00 del miércoles, atendiendo a que el nivel del embalse, que es de 185 metros sobre el del mar, se vio colmado.

Añadió que, al verse la disminución de agua, se optó este viernes por cerrar una de las compuertas y que, en caso de que vuelvan las lluvias, las 3 permanecerían abiertas.

Antonio Cuquejo.

“Estamos vertiendo aproximadamente 130 metros cúbicos de agua. Probablemente hoy (viernes) en horas de la tarde cerremos. El nivel nominal del embalse es 185 metros sobre el nivel del mar y ahora está por encima; está 185,30; entonces, cuando baje vamos a cerrar las compuertas”, añadió.

Entre otros puntos, Cuquejo mencionó que los trabajos de mantenimiento tanto en la presa como en las maquinas son constantes, gracias a un plan anual que tiene la Central Hidroeléctrica.

Esta represa fue construida por la ANDE y financiada por el pueblo paraguayo con la cooperación del Banco de Desarrollo (BID). La misma desvía aguas del río Acaray al Paraná, aprovechando un desnivel natural de 56 metros entre ambos ríos, desnivel que se eleva a 91 mediante la presa.

El desvío se mantiene mediante una presa mixta, constituida por una presa de tierra, unida a otra de concreto que contiene, además del vertedero de evacuación de crecidas, las descargas de fondo y la evacuación de flotantes.

La Central constituye el aprovechamiento total del Acaray, mediante la instalación de cuatro grupos de turbo generadores, en dos casas de máquinas: Acaray I, con dos grupos generadores de 56 Mva de potencia cada uno; y Acaray II, con dos grupos de generadores de 60,7 Mva de potencia cada uno; totalizando una potencia instalada de 233,4 Mva. 30 kilómetros al Oeste se tiene la Represa Yguazú, que sirve como presa de almacenamiento con dos compuertas de regulación.