Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Representantes de la Mesa Protagónica extenderán acciones a otras localidades
Tamaño de la letra
04/04/2012

La Mesa de Participación Protagónica impulsada por la Presidencia de la República del Paraguay, a través del Gabinete Civil y apoyada por Itaipu Binacional tiende a fortalecerse mediante planes de capacitación, evaluación y ejecución de las acciones incluidas en los ejes temáticos de territorios sociales.

Para el efecto, se realizó una reunión de coordinación, el 2 de abril entre los representantes de la Mesa de Servidores Públicos y Jorge Querey, en representación del Gabinete Civil, quien recibió los informes de los territorios sociales, con el fin de que se les de seguimiento, según informó Miguel Fleitas, uno de los articulares de la iniciativa en el Alto Paraná.

También anunció que la próxima semana se reunirá la Mesa de Servidores Públicos en Ciudad del Este en una jornada de capacitación y también para definir propuestas de consolidación de la misma. En este encuentro además se definirá un espacio de evaluación de las coordinadoras de los diferentes territorios sociales que han participado del proceso.

Sen han concretado coordinadoras de participación protagónica en las localidades de Ñacunday y Puerto Indio. Por el interés manifestado por otras comunidades como Tembiaporá de Itakyry, Tavapy, Minga Guazú y Fulgencio R. Moreno de Santa Rita, también se ha iniciado el proceso en estas localidades.

Uno de sus principales objetivos de esta iniciativa es articular la presencia de los organismos del Gobierno en los rincones históricamente abandonados, como las comunidades de Ñacunday, situadas en el límite departamental con Itapúa y la frontera con Argentina.

La política de participación está en una etapa clave de fortalecimiento de su propuesta en el sentido de articular mejor el trabajo entre los servidores de las distintas instituciones públicas y las comunidades organizadas, conforme señaló Fleitas.

Anunció que la idea para este año es ampliar esta propuesta a otros territorios sociales donde existe una situación de vulnerabilidad de la mayoría de la población, para que efectivamente se convierta en una alternativa de trabajo del Estado paraguayo con las comunidades. “Esa es la intención y esa es la apuesta de participación protagónica como política”, acotó.

Rescató como precedente resultados positivos logrados como las cinco Juntas de Saneamiento instaladas con personería jurídica en las ciudades de Presidente Franco y Ñacunday. También resaltó el trabajo de regularización de tierras en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú.

Remarcó que esto impacta directamente en unas 900 familias que históricamente estuvieron en una situación de incertidumbre y que ahora ya están, en algunos casos, teniendo la posibilidad de pagar y titular sus tierras.