Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Reproducción de peces
Tamaño de la letra
08/10/2013

Otro paso para la reproducción consistente en la inducción para el desove.

Técnicos especializados de la estación de acuicultura de Itaipu Binacional, iniciaron la temporada de reproducción de peces, correspondiente a la primera etapa de un amplio programa de gestión ambiental.

El objetivo de esta acción es la reproducción de especies nativas para su siembra en el ambalse de Itaipu y otros cuerpos nacionales de agua, conforme a criterios de la Superintendencia de Gestión Ambiental.

Esto ayuda a sostener la diversidad de especies nativas y mantenerlos dentro de los ambientes y es uno de los fines esenciales de la estación de acuicultura, según explicó Hilario José Luis Hermosa, jefe de división de Embalse.

La incubación es otro de los procesos para la reproducción de las larvas.

De esta forma se dio inicio al periodo reproductivo 2013-2014, a partir de la verificación del grado de madurez de la especie Rahamdia quelem o ñurundy´a.

El proceso consistió en la inducción que derivó en el desove de las matrices que fueron tratadas. Los huevos obtenidos serán sometidos a una incubación y se espera lograr la eclosión de peces mediante la primera reproducción de larvas del presente año.

Más adelante, se programa la reproducción de otras especies, ya que por las condiciones climáticas, de una primavera fresca a fría, se retrasa en cierta medida la maduración de las distintas especies.

Una vez que las temperaturas sean más favorables se irá verficando el grado de maduración de las otras especies nativas, para someterlas al proceso de reproducción.

"El resultado previsto es que podamos tener una buena cantidad de larvas reproducidas y, que una vez llegue el momento, sean sembradas al embalse, cuando alcancen el tamaño adecuado", señaló el ingeniero Hermosa.

Hilario José Luis Hermosa.

Significó que la estación de acuicultura también cuenta dentro de su calendario la distribución de un porcentaje de alevines, de acuerdo a la demanda que prácticamente ya se tiene definida y medida que se recibe, cada año.

Anunció que esta acción corresponde a los objetivos socio-ambientales y se están desplegando otras alternativas para poder dar satisfacción a los requerimientos.

Indicó que el tema de la piscicultura es una cuestión que desde hace mucho tiempo se está intentanto establecer en el Paraguay y que actualmente se registra un gradual avance en el rubro.

Mencionó que hoy día existe una serie de iniciativas privadas que buscan establecer el consumo y la producción de los peces desde un punto de vista comercial, por lo que siempre es importante apoyar este tipo de desarrollo. En este sentido, Itaipu Binacional cuenta con este espacio a través del cual puede contribuir al proceso, además de brindar periódicas jornadas técnicas digiridas a escolares, universitarios y productores.

La estación recibe constantemente visitas de estudiantes interesados en diferentes aspectos del trabajo como la calidad del agua, del clima y la producción de peces, principalmente.

"Dentro del monitoreo que realizamos entra una serie de parámetros que consideran al agua como un ecosistema, tenemos las plantas acuáticas, el monitereo de la fauna del embalse, de la diversidad de peces que se tiene en el ambalse", señaló José Luis Hermosa.

Explicó que a través de estos desafíos asumidos por los técnicos de la entidad, se busca formar la conciencia de niños y jóvenes, para que ellos a su vez puedan preservar el ambiente.

Otras especies nativas

Osvaldo Saucedo.

Osvaldo Saucedo, responsable de la acción de Piscicultura, explicó que con este trabajo se está enfocando la responsabilidad social de Itaipu en la cuenca, que es repoblar el embalse.

"EL trabajo nuestro principalmente es repoblar con fines ambientales y estamos empezando porque en primavera, se inicia una etapa de la reproducción artificial en la zona del Alto Paraná", remarcó.

Indicó que se arrancó con el Ñurundi´a y que luego se procederá lo mismo con el carimbatá que es una especie bastante dócil a la reproducción, conforme resaltó.

Explicó que el trabajo depende exclusivamente del clima, por lo que acorde a la temperatura, posteriormente se trabajará con las especies carnivoras que son el surubí y el dorado.