Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Resaltan clima favorable para inversión en el Paraguay
Tamaño de la letra
05/12/2013
El 12° CODEFOZ estuvo marcado por la participación de integrantes del Gobierno paraguayo. Les mismos presentaron el panorama económico para inversores extranjeros. El público estuvo compuesto por empresarios del Estado de Paraná, Brasil.

Durante la 12° reunión del Plenario del Consejo de Desenvolvimiento Económico y Social de Foz de Yguazú, Brasil (CODEFOZ), los ministros paraguayos Germán Rojas (Hacienda) y Gustavo Leite (Industria y Comercio) y, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández expusieron sobre los aspectos favorables para la inversión en el país.

La relación Paraguay-Brasil y las posibilidades de inversión en nuestro país para el empresariado brasileño fueron analizadas durante el evento. Los representantes del Gobierno del Paraguay expusieron en detalles la actualidad económica local y el panorama para el futuro, enfocando principalmente las garantías jurídicas y la seguridad monetaria del país que cuenta con un mercado alentador para los inversores.

El evento se realizó en el Centro de Recepción de Visitas del lado brasileño de Itaipu, en Foz de Yguazú, y contó con la presencia de los directores generales de Itaipu James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil), del gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías; la viceprefeita de Foz de Yguazu, Ivone Baforalbi; el presidente del CODEFOZ, Danilo Vedruscolo. Además, estuvieron presentes los demás componentes del Directorio Ejecutivo de Itaipu, de ambas márgenes, como así también, representantes del sector empresarial ambos países.

De deudor a acreedor

El presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández inició su exposición dando un enfoque general sobre la economía global, la crisis mundial del 2008 y su alcances en los países. En ese sentido aseguró que para el Paraguay la inflación nunca fue un problema y recordó que el Guaraní es su única moneda desde hace 70 años.

“No tuvimos que retirar ceros o cambiar de nombre. Lógicamente tenemos el compromiso del Banco Central de continuar con una inflación baja, que estaría en torno a 5 por ciento de aquí para delante. Estamos actualmente cerca de los 4,4 por ciento en el año 2013, lo que significaría casi lo mismo de inflación para el próximo año”, indicó.

Carlos Fernández.

Mencionó a las reservas internacionales del BCP ofrecen fortaleza con relación a la volatilidad que pueda haber en el exterior. Explicó que básicamente el Paraguay estuvo creciendo en el nivel de reservas internacionales casi 20 por ciento por año.

“Recuerdo que en el año 2003 teníamos cerca de 600 millones de dólares solamente de reservas internacionales, ahora estamos con 6 mil millones. Es importante el nivel de reservas internacionales con relación a la economía del país, tenemos casi el 20 por ciento del PIB en reservas internacionales”, sostuvo.

Aseveró que la economía paraguaya pasó a ser un país deudor desde el 2003, a ser un país acreedor en el 2013, asegurando que esto da mucha fortaleza para lo que viene en el futuro.

“El sistema financiero en el Paraguay está muy fuerte, muy sólido, nosotros tuvimos una dinámica muy importante con el crecimiento de los bancos. Los créditos están creciendo a niveles un poco más altos, en este año 2013 está creciendo en el nivel de 11 por ciento, en el caso de moneda nacional y casi 20 por ciento en el caso de moneda extranjera.

Comentó además que La Fundación brasileña Getulio Vargas sostiene que el índice de clima económico en el Paraguay es el mejor de la región.

“No solo la condición económica local es buena sino también las expectativas para el futuro. Es un de los pocos que tiene la calificación “boom” que significa que es buena actualmente y buena para el futuro. Esto no lo dice el Gobierno del Paraguay lo dice esta importante institución”, aseveró.

Mencionó además “Para los inversores que están pensando qué hacer con su dinero les decimos que tienen un montón de posibilidades, y el Paraguay es una de ellas. Dependemos del sector privado, por esto estamos aquí, sabemos que este sector es fundamental para mantener el 4,8 por ciento y tal vez llegar a 5 o 6 de crecimiento”, acotó.

Un país serio

German Rojas.

Por su parte, el ministro de Hacienda German Rojas, explicó que el Paraguay posee una política monetaria muy buena, bien hecha, con resultados claros. Mencionó que actualmente país se encuentra con un equilibrio fiscal.

“Nuestro país tuvo una experiencia muy buena de bonos paraguayos en el exterior que tuvieron mucho éxito. Desde ahí nos estamos animando a continuar saliendo en los mercados internacionales”, dijo.

Comentó que el crecimiento económico es sostenible e inclusivo con condiciones de estabilidad. Expresó que el Paraguay tiene la posibilidad única de ser un país de oportunidades.

“Ya no queremos que vengan y nos pidan que seamos un país serio, nosotros estamos demostrando al mundo que somos un país serio”, afirmó.

Mejor costo competitivo

Gustavo Leite.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite comentó que el presidente Horacio Cartes, con su política habla de un país que está entre más eficientes productores, de un país abierto, del protagonismo de la mujer y del protagonismo del joven.

“La fuerza que tiene la juventud es impresionante, el 73 por ciento de la población paraguaya tiene menos de 34 años. Paraguay ofrece el mejor costo competitivo laboral de Mercosur”, dijo.

Por otra parte mencionó que Paraguay tiene el acceso preferencial que es muy importante.

“A partir del año que viene, el Paraguay va a ser el único país del Mercosur que tenga acceso preferencial en Europa. Eso significa que más de 6 mil productos que van a poder ingresar a Europa”, comentó.

Acotó que existe convenio con ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), un acuerdo de libre comercio virtual.

“También ahora tenemos un mercado emergente muy importante cerca del Paraguay. De cada kilo de carne que se come en Rusia, 20 por ciento es de Paraguay, actualmente. En cuanto a logística, el Paraguay está en el TOP 10 de productos agrícolas”, finalizó.

Lo mejor en lo económico

James Spalding

El director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, recordó que el encuentro surgió de la ida del presidente del CODEFOZ, durante el Foro Paraguay Brasil realizado los días 25 y 26 de octubre, en Asunción. Comentó que a la semana siguiente la presidenta Dilma Rousseff estuvo en Itaipu inaugurando con el presidente Horacio Cartes el sistema de Transmisión en 500 kV y unos días más tarde los dos directores generales de Itaipu, abrieron el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, en Foz de Yguazú.

“Es un honor haberles invitado y que hayan aceptado esa misma noche, las principales autoridades del equipo económico del Paraguay. Con la presencia de los ministros de Hacienda, Industria y Comercio y el presidente del BCP, se asegura la mejor presentación económica de nuestro país”, dijo.

Spalding aseguró no dudar que el 2014 traerá aún mejores augurios con resultados concretos, “ahí estará como siempre Itaipu acompañando”, acotó el director paraguayo de la Binacional.

“Paraguay, un país que está de moda”

Jorge Samek

Por su parte, el director general brasileño Jorge Samek, indicó que se debe agregar valor a los emprendimientos, tener gobierno y políticas en el sentido de hacer esas implementaciones.

Explicó que el Paraguay es el país más “kilowáttico” percápita del mundo, con energía limpia y renovable. Aseveró que el mundo entero querría tener la condición de energía eléctrica que tiene el Paraguay.

“Tierras de altísima calidad; país bendecido con el clima, sol, lluvia, una condición extraordinaria, que tiene todas las condiciones para, junto a sus vecinos, trabajar en el sentido de desarrollo. Si existe un país que está de moda, es el Paraguay”, sostuvo.

Aseguró que en un proceso organizado, cuando existe voluntad de los gobiernos para trabajar conjuntamente, es posible dar saltos y este es el momento, dijo Samek, por la integración perfecta entre la presidenta Dilma y el presidente Cartes.

“Nunca antes he visto que en tres meses los presidentes de dos naciones se encuentren cinco veces, esto sucedió entre estos mandatarios”, puntualizó el DGB.