Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Medio Ambiente
Reserva de Biósfera ITAIPU fija una serie de valores que rigen el cumplimiento de su misión
Tamaño de la letra
13/09/2021

La Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) definió una serie de valores que rigen el cumplimiento de la misión establecida para el territorio, que es la de promover acciones integrales e innovadoras mediante alianzas multisectoriales que contribuyan al desarrollo sostenible.

En el Plan Estratégico de la RBI fueron incluidos los siguientes valores: respeto al ser humano, respeto al medio ambiente, cooperación e integración regional, empoderamiento, participación y proactividad, innovación, ciencia y conocimiento, desarrollo sostenible, así como ética, integridad, transparencia y responsabilidad.

En este material se explica el fundamento de los primeros cuatro que aparecen en la lista. Con el respeto al ser humano, se apunta a reconocer la dignidad y los aspectos relacionados con la diversidad humana.

Con el respeto al medio ambiente se reconoce la importancia de este, así como de los recursos naturales y de los servicios ecosistémicos que proveen, adoptando medidas para garantizar su conservación.

La cooperación e integración regional apuntan a facilitar la colaboración y la alianza entre los sectores para obtener resultados afines al enfoque de la Reserva de Biósfera.

La cadena de valores, que incluye el empoderamiento, la participación y la proactividad, busca   promover la colaboración activa de todos los sectores del territorio, que abarca más de un millón de hectáreas en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, con una población de más de 250.000 personas.

La RBI integra la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la UNESCO desde el año 2017, con el propósito de promover el desarrollo sostenible en la zona que rodea al embalse de la hidroeléctrica ITAIPU.