Líder mundial en generación de energía limpia y renovable

Institucional
Reserva de Biósfera ITAIPU se proyecta como modelo participativo para la gestión de los recursos hídricos
Tamaño de la letra
21/06/2022

El empoderamiento de las comunidades y el acompañamiento de las instituciones resultan fundamentales para la gestión de los recursos hídricos en el territorio de la Reserva de Biósfera ITAIPU, destacó el superintendente de Gestión Ambiental de ITAIPU Binacional, Ing. Carlos Flores, durante su intervención en el Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, organizado por la Entidad y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), del 13 al 15 de junio.

El manejo de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI) fue uno de los temas expuestos durante la sesión sobre soluciones sostenibles de agua y energía y estudios de casos de agua. En la ocasión, el Ing. Flores recordó que hace cinco años, la UNESCO declaró la cuenca hidrográfica de ITAIPU como Reserva de Biósfera, considerando su importancia para la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad, la investigación y la educación.

Explicó que la RBI abarca a 16 municipios de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, en una superficie superior a un millón de hectáreas.

Considerando el desafío que plantea la gestión del vasto territorio, ITAIPU conformó un Comité Gestor, integrado por autoridades y empleados de la Binacional, y junto con la comunidad se procedió a crear el Comité Multisectorial, que incluye a representantes de las gobernaciones, los municipios, las universidades, las instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y sector productivo.

Informó que en el año 2021 se procedieron a ejecutar 32 proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y el impulso de actividades productivas con enfoque de desarrollo sostenible.

Refirió además que próximamente se pondrá en marcha un curso de introducción a la reserva de biósfera, dirigido a actores clave del territorio.

“Lo que deseamos es que las comunidades se empoderen de este proyecto, que trabajen con nosotros, de tal modo a tener el acompañamiento y el apoyo no solo de la ciudadanía, sino también de las instituciones para que podamos seguir trabajando por la conservación, en el manejo de nuestros recursos hídricos y en la preservación de un patrimonio que no solo es de ITAIPU y del Paraguay, sino de toda la humanidad”, concluyó el superintendente de Gestión Ambiental.