Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Reserva Natural Pozuelo de ITAIPU celebra 10 años promoviendo la conservación de la biodiversidad
Tamaño de la letra
27/03/2024

Este miércoles, 27 de marzo, se conmemora 10 años de la creación de la Reserva Natural Pozuelo, perteneciente a ITAIPU Binacional, Margen Derecha. Este santuario natural, incorporado al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) alberga una amplia diversidad de especies de animales, plantas y árboles; lo que potencia la conectividad ecológica de la región.

Se encuentra ubicada a más de 200 kilómetros de la Central Hidroeléctrica, en el departamento de Canindeyú (Región Oriental del Paraguay), en los distritos de Nueva Esperanza y Puerto Adela. La reserva se extiende sobre una superficie total de 5.519,25 hectáreas, de las cuales 2.654,29 corresponden a superficie terrestre y 2.866,96 a superficie acuática; abarcando parte del embalse de ITAIPU.

Precisamente, su nombre se debe al río Pozuelo, un importante afluente del embalse de la central hidroeléctrica. Cuenta con atractivos paisajísticos como el salto Itambeymi, dos islas y el entorno en el que se entremezclan bosques, lomas y el espejo de agua del embalse.

Un día como hoy, pero del 2014, tras estudios y análisis de las justificativas técnicas, se oficializó la creación de la reserva mediante la Resolución del Directorio Ejecutivo RDE 064/14. Esta área protegida forma parte de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), reconocida en el 2017, la cual abarca una extensa área correspondiente a la cuenca hidrográfica del embalse de la Binacional en el lado paraguayo.

Forma parte importante de los esfuerzos de conservación de la ecorregión Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), uno de los ecosistemas boscosos más amenazados de América. La Reserva Natural Pozuelo alberga una riqueza incomparable, con 110 especies de plantas registradas hasta la fecha; incluyendo algunas en peligro de extinción a nivel nacional, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Además, se han documentado 40 especies de mamíferos, 168 de aves, 7 de reptiles, 17 de anfibios y 27 de peces de la zona del río Pozuelo, destacando la presencia de especies amenazadas como el guasu mbororo, el tirika y el ynambu kagua.

ITAIPU, con su sistema de áreas protegidas, gestionado por la División de Áreas Protegidas (de la Superintendencia de Gestión Ambiental), cuenta con ocho reservas naturales que totalizan 63.760 hectáreas. Las mismas son las Reservas Naturales Limoy, Itabo, Tatí Yupí, Pikyry, Yvyty Rokái, Carapã y Pozuelo, y el Refugio Biológico Mbaracayú (de manejo Binacional).