Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Resultados del “Congreso de Recursos Hídricos”fueron llevados al Foro Mundial del Agua
Tamaño de la letra
15/03/2012

Los días 7, 8 y 9 de marzo se llevó a cabo el “III Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos”, en la sede de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), con la participación de más de 600 personas. Se realizaron 79 sesiones técnicas y 8 conferencias magistrales. Los resultados de este evento fueron llevados al “Foro Internacional del Agua”, realizado en Marsella, Francia.

El “III Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos” se realizó con todo éxito en Encarnación, en la sede de la UNI, con la participación de más de 600 personas quienes pudieron actualizarse sobre todo lo referente al agua y su importancia para el crecimiento de un país.

El ingeniero Darío González, integrante de la Asesoría de Planeamiento Empresarial de Itaipu, explicó que se realizaron 79 reuniones técnicas, 8 conferencias magistrales (uno dirigido por un paraguayo y las demás por expertos internacionales).

Igualmente se realizó un minicurso previo al congreso (5 y 6 de marzo) con profesionales de Itaipu, quienes brindaron curso sobre hidrometría con equipos acústicos tipo Doppler.

“El apoyo de Itaipu fue institucional, fue el sponsor principal del evento. Otros auspiciantes fueron Yacyreta y la Municipalidad de Encarnación. Quiero destacar el gran trabajo que realizaron los profesores e integrantes de la UNI, quienes demostraron profesionalismo y están para grandes cosas, porque aglutinaron a las dos binacionales más grandes del país. También hubo empresas privadas que apoyaron el congreso”, expresó González.

Informó que el congreso fue declaro de interés nacional por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología del Paraguaya y formó parte, del Foro Mundial del Agua que se está desarrollando actualmente en Marsella, Francia.

“En el Foro Mundial del Agua, Paraguay, tiene una efectiva participación. Luis Alberto Garcete Vera y Mirtha Benítez de Castillo, ambos de Itaipu, llevaron los resultados del Congreso hidrológico al Foro Mundial”, manifestó el entrevistado.

Enfatizó además, que el director general del Itaipu, Efraín Enríquez Gamón participó del auto inaugural conjuntamente con destacadas personalidades.

Lluvia sólida, toda una novedad.

González indicó que muchos temas generaron el interés de los presentes, pero la novedad resaltante fue la presentación de la lluvia sólida, que estuvo a cargo de Sergio Rico.

Puntualizó que la lluvia sólida se obtiene mediante un polvo granulado que contiene acrilato de potasio biodegradable no tóxico, capaz de absorber hasta 500 veces su peso en agua.

“Uno puede transportar un kilo del producto, que se venden en tarros como si fuese mermelada, pero una vez que se le pone en el lugar de destino equivale a 500 veces el peso de lo que uno trasportó. Si transportaste un kilo del polvo, tenés 500 litros en el lugar donde vas a usar”, ejemplificó el integrante de Planeamiento Empresarial.

La importancia de la lluvia sólida consiste en que mediante ella se puede combatir la sequía y evitar echar a perder la producción agrícola. Para los interesados en este tema pueden obtener más datos en www.silosdeagua.net.

El Canal de Panamá y las esclusas

Según González, otro tema relevante fue la disertación del experto panameño Raúl Avilés, quien enfocó el tema del Canal de Panamá.

“El canal de Panamá tiene dos líneas de esclusas y el inconveniente que tiene ahora es que las embarcaciones muy grandes ya no pueden pasar por ninguna de las dos líneas, son los buques llamados post- Panamá. Ahora se está construyendo un canal de gran porte donde puedan pasar los barcos grandes”, indicó.

Durante el congreso, el panameño informó que el Canal de Panamá factura 1.043 millones de dólares al año y una vez que terminen las obras de la tercera línea, estiman que facturarán 2.800 millones de dólares al año, siendo los mayores aportantes, los cruceros turísticos.

Dentro del tema de las esclusas, los ingenieros de Itaipu: Mario Tomassi y José Bóveda presentaron el trabajo referente al sistema de navegación en Itaipu.

“En Itaipu tenemos que salvar 120 metros de salto y eso implica que se utilizaría, según el trabajo presentado por los colegas, 4 esclusas para saltar 30 metros cada una”, explicó.

Recordó que en base a estudios técnicos realizados, la construcción de esclusas en la margen derecha sería más conveniente porque es más corta la distancia en relación a la margen izquierda. La relación es de 7,7 kilómetros (lado brasileño) a 5, 5 kilómetros (lado paraguayo).

“Las obras de navegabilidad del Río Paraná es un tema de larga data, ya estaba estipulada en el Tratado de Itaipu y se volvió a reflotar en la Declaración Conjunta de los presidentes, Fernando Lugo y Luíz Inacio Lula Da Silva, en julio del 2009”, señaló.

Informó también se están estudiando medidas alternativas como ser el trasbordo de cargas de puertos ubicados en aguas arribas y aguas abajo, incluso la opción de utilizar cintas de transportadoras.

“Yacyreta presentó el trabajo de operación y mantenimiento de esclusas, que salta 23 metros y está en operación 24 horas. Estiman que pasan una embarcación por día y la esclusa es gratis, no se cobra por el paso”, contó González.

Según el ingeniero, el beneficio que traería la construcción de esclusas son muchas, partiendo desde el punto de vista histórico.

“Durante los 200 años de vida independiente del país, uno de los ejes de su política internacional, fue la libre navegación de los ríos. Actualmente, con la construcción de la represa, se trasladó el obstáculo natural que antes ya existía con los saltos del Guairá- que hoy en día se pueden navegar mediante el agua del embalse- por el obstáculo de la construcción de la represa”, expresó.

Enfatizó que la represa interrumpe la navegabilidad y ese obstáculo sería salvado por alguna de las tres opciones presentadas en el Congreso, siendo la más viable la construcción de 4 esclusas que formarían un sistema de navegación.

Durante la realización del “III Congreso Paraguayo de Recursos Hidrícos”, Itaipu formó un grupo que colaboró activamente con los organizadores y estuvo compuesto por el ingeniero Pedro Domaniczky, el ingeniero agrónomo, Osvaldo Acevedo y el ingeniero Darío González, todos de la Asesoría de Planeamiento Empresarial.