Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Retiran eje inferior de la Turbina de la U6
Tamaño de la letra
05/08/2011

En tiempo y forma continúan las tareas de desmontaje de la Unidad Generadora 6 (U6) de Itaipu. El viernes 5 de agosto, fue retirado el eje inferior de la Turbina en un minucioso trabajo que reunió a técnicos e ingenieros en la Cota 108 de la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) en Hernandarias.

Ésta es la penúltima pieza a ser apartada hasta llegar a la última, la rueda de la turbina, cuya avería es la que lleva a la realización de este trabajo.

Especialistas de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica (SM.DT) de ambas márgenes tuvieron a su cargo la minuciosa tarea. El eje inferior es de acero carbono, tiene un peso de 130 toneladas, un diámetro externo de 370 milímetros y una altura total de 5.500 milímetros.

El encargado de los trabajos de reparación, por el lado paraguayo, Gabriel Caballero, dijo que la extracción del eje inferior forma parte de la última etapa del desmontaje y que la próxima semana se estará procediendo al retiro de la rueda, de tal manera a iniciarse ya la restauración de la misma.

“Ahora estamos retirando el eje inferior, el próximo miércoles (10 de agosto) estamos programando retirar la rueda de la turbina que es el objetivo final. De esta manera ya se podrá corregir las fallas que tiene”.

Afirmó que dicho desperfecto fue detectado el 22 de setiembre del 2010, durante el mantenimiento preventivo que se realiza en forma periódica. Desde aquella inspección de rutina, la Superintendencia de Mantenimiento se encargó de buscar una rápida solución al problema, optando casi inmediatamente por contar con los propios empleados de Itaipu para el efecto.

El superintendente de Mantenimiento, Juan Alberto Molina, destacó que el empeño y el arduo trabajo de los especialistas jugaron a favor del cronograma establecido, ya que las actividades siguen en el previsto.

Aseguró que será una empresa brasileña (la fabricadora de la pieza) la encargada de reparar el daño en la rueda de la Turbina, pero que será Itaipu la que tendrá a su cargo montar nuevamente la Unidad Generadora.

“La empresa que va a reparar las fisuras en la rueda será la misma que en su momento fabricó del equipo. Posterior a ese trabajo, la Superintendencia de Mantenimiento se va a encargar de montar nuevamente la máquina”, anunció.

Para la restauración total de la pieza se prevé una duración aproximada de cuatro meses. Una vez lista, se iniciarán los trabajos de montaje de la turbina tal manera a que el artefacto de gran porte entre nuevamente a operar en marzo del 2012.