Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Reubicarán a indígenas en situación de calle
Tamaño de la letra
03/12/2013

Itaipu, INDI y otras instituciones pusieron en marcha el plan piloto para reubicar en un nuevo hábitat a las comunidades indígenas en situación de calle de Ciudad del Este. Construcción de casas dignas, potenciar la capacitación laboral de los jóvenes y velar por la integridad de los niños y niñas indígenas, son algunos puntos básicos del proyecto.

El presidente del INDI, Jorge Servín mantuvo una reunión con el director de Coordinación, ingeniero Pedro Domaniczky.

 

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Jorge Servín, mantuvo una reunión con el

 
 

director de Coordinación Ejecutivo, ingeniero Pedro Domaniczky, y el superintendente de Gestión Ambiental, ingeniero Pascual Domínguez, a fin de dar andamiaje al proyecto de reubicación de los indígenas en situación de calle de Ciudad del Este, especialmente los grupos nativos que se instalaron cerca de la terminal de ómnibus de la capital altoparanaense.

El titular del INDI comentó que las reuniones con autoridades de Itaipu para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas del Alto Paraná y Canindeyú, se iniciaron en el mes de octubre de este año.

Jorge Servín

“Por expresa disposición del presidente de la República, Horario Cartes, nos pidió que le demos un trato especial a las comunidades que están en situación de calle. Desde la Presidencia de la República, la gobernación del Alto Paraná, Itaipu y el INDI estamos abocados a dar respuestas efectivas y concretas”, indicó Servín.

Puntualizó que los trabajos ya se están ejecutando y se aguarda que para febrero de 2014, los indígenas en situación de calle tengan un lugar digno para desarrollarse dentro de su cultura ancestral.

“En una primera etapa estamos priorizando a los indígenas en situación de calle de Ciudad del Este y alrededores. Estamos buscando una reubicación porque a estas familias se les había llevado a sus comunidades de origen, pero retornaron a las zonas urbanas. Estamos buscando un nuevo espacio para ellos, teniendo en cuenta que no quieren volver a sus pueblos originarios”, explicó el presidente del INDI.

Financiación

Pascual Domínguez

El superintendente de Gestión Ambiental, ingeniero Pascual Domínguez, adelantó que a través de un convenio, la Itaipu estaría aportando un millón de dólares para efectivizar el proyecto piloto para los nativos en situación de calle.

“Se abre una nueva modalidad de trabajo con las comunidades indígenas en situación de calle, porque tantas veces se les ha llevado a sus pueblos, pero migraron otra vez a la ciudad. Esto nos demostró que no es la solución, porque ya no están arraigados en sus comunidades y se instalaron en varios lugares de Ciudad del Este”, indicó el ingeniero Domínguez.

Destacó que el proyecto pilotó prevé la construcción de un nuevo hábitat para los indígenas dentro de una superficie, con todos los servicios básicos. Según el plan piloto, cada familia indígena tendría una vivienda digna y por ello también se estará trabajando con la Senavitat, a fin de poder formar una villa indígena, respetando sus costumbres ancestrales.

“Se estaría urbanizando a estas familias, y a través de un trabajo mancomunado, otras instituciones se encargarán de la formación y capacitación de los jóvenes nativos para insertarse en el plano laboral. El trabajo será interinstitucional ya que aglutinará a varios ministerios; la idea no es sólo reubicarlos en un lugar determinado, sino también alejarlos del consumo de las drogas, la prostitución, desparasitar a los niños, y velar por la educación de los niños y jóvenes”, concluyó Domínguez.