Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Reunión con intendentes del Alto Paraná
Tamaño de la letra
16/10/2013

 

El director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Domaniczky se reunió con los intendentes de  Iruña, Yguazú, Ñakunday e Itakyry.

Intendentes de los municipios de Iruña, Yguazú, Ñakunday e Itakyry, distritos del Alto Paraná, se reunieron con el director de Coordinación, Pedro Domaniczky, a fin de solicitar ayuda para dichas comunidades.

Itaipu se comprometió en enviar técnicos para realizar un relevamiento de datos para cada uno de los pedidos realizados.

El intendente de la municipalidad de Yguazú, Roberto Ramírez Salinas, explicó que conjuntamente con sus colegas presentaron proyectos de inversión para sus respectivas comunas, en su caso particular, planteó una ayuda de Itaipu para levantar los atractivos turísticos de la zona potenciando el Lago Yguazú.

Roberto Ramírez

“Estamos trabajando con la Senatur y queremos contar con la presencia de Itaipu. Nuestra necesidad es contar con un buen acceso al lago y queremos que Itaipu nos apoye en eso. El director de Coordinación prometió enviar a sus técnicos, quienes evaluarán que es lo que estamos necesitando”, comentó Ramírez.

La municipalidad de Yguazú tiene alrededor de 8.000 habitantes. Según el intendente, el fenómeno que se está registrando en la zona es la entrada masiva de extranjeros que compran tierras y los pequeños productores van migrando a las ciudades.

Parque Nacional de Ñacunday

Pedro Duarte Ríos

Pedro Duarte Ríos, intendente de Ñacunday, durante la reunión en la Dirección de Coordinación Ejecutiva, presentó el proyecto de mejoramiento del Parque Nacional de Ñacunday. Detalló que el parque tiene más de 2 mil hectáreas con un hermoso salto de agua. “Queremos potenciar el tema turístico a través de las bellezas naturales del Parque Nacional”, comentó Duarte Rios.

El distrito de Ñacunday cuenta con 10.000 habitantes y según el intendente, representa la comunidad más pobre del Alto Paraná. Comentó que la pobreza se debe, por sobre todo, a la falta de inversión, ya que pese a que Ñacunday es rica en producción agrícola, no cuenta con recursos en materia de recaudación.

“Necesitamos con urgencia la ayuda de Itaipu, y el hecho de contar con la visita de los técnicos de la entidad por la zona ya es muy favorable para nuestro pedido”, finalizó el intendente de Ñacunday.

Necesidad de rutas

Justo Cesar Gamarra

El intendente de Iruña, Justo Cesar Gamarra, calificó de fructífera la reunión mantenida con el director de Coordinación Ejecutiva y valoró el sistema de trabajo de Itaipu de enviar a técnicos para planificar las prioridades de los diferentes municipios, especialmente del Alto Paraná.

“La prioridad de mi distrito es tener una entrada principal desde la ruta Sexta hasta la ciudad de Iruña. Aún faltan 3 kilómetros de empedrado para tener un camino de todo tiempo, porque cuando llueve se dificulta mucho el tránsito. Prometieron enviar técnicos y hacer el relevantamiento necesario”, expresó.

Comentó que el distrito del Alto Paraná perdió industrias lácteas por mudarse de la zona por la falta de caminos, causando un perjuicio enorme, atendiendo que eran generadoras de fuentes de trabajo. “Nuestra ciudad necesita más de 15 mil metros cuadrados de empedrados”, acotó.

La ciudad de Iruña posee alrededor de 5.000 habitantes y la actividad comercial de la zona es la agricultura.

Apoyo a la cultura

Hugo Barreto

Barreto, intendente de Itakyry, afirmó que su distrito es una zona muy pobre y solicitaron construcción de caminos empedrados, hospitales y apoyo a la cultura, teniendo en cuenta que la ciudad se destaca a nivel nacional e internacional por el Festival del Tereré, que este año tendrá como invitado un elenco de artistas europeos.

Comentó que para apoyar la cultura están necesitando que la ex oficina de la Industrial Paraguaya, sea mejorada para dicho fin. “Si vamos a contar todas nuestras necesidades, tenemos una larga lista, pero nuestras prioridades son básicamente caminos, un hospital y apoyo a la cultura”, señaló el intendente.
 

El senador nacional, Nelson Aguinagalde acompañó a los intendentes del Alto Paraná.

Ytakyry tiene 35 mil habitantes, es una de las más pobladas del distrito del Alto Paraná y la mayor parte de las comunidades indígenas están asentadas en la zona.

Tiene 62 asentamientos indígenas y el resto son pequeños productores. En la zona también están afincados productores de ganado y soja.