Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Reunión de Comisión Bilateral de Integración Energética
Tamaño de la letra
15/09/2015

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó este martes, una reunión preliminar de la Comisión Bilateral de Integración Energética sobre intercambio de energía.

El encuentro se realizó en el marco de las conversaciones oficiales que se han mantenido en reuniones presidenciales y de cancilleres, que tuvieron lugar en los últimos meses con Chile, Bolivia y también Uruguay.

Cabe destacar que, en todos estos encuentros, representantes de estos países manifestaron el interés en poder adquirir energía de Paraguay, sobre la base de los excedentes que tengamos, atendiendo la crisis energética que viven en la actualidad.

 
Oscar Cabello Sarubbi  

El embajador Oscar Cabello Sarubbi, viceministro de Relaciones Exteriores, explicó que debido a este interés, la Cancillería creyó necesario tener una reunión con los representantes del sector energético del país, para conocer exactamente lo referente a toda la parte técnica y saber cuáles son las posibilidades, así como las modalidades en que se podría realizar esta negociación.

“Conocer a fondo los detalles que nos permitan tener la posibilidad de vender nuestra energía, teniendo en cuenta los países de tránsito, pues desgraciadamente con Chile y con Uruguay no tenemos conexión directa, por lo tanto, todo lo que se transfiera tendrá que ser necesariamente a través del territorio y de las redes de nuestros países vecinos” detalló Cabello Sarubbi.

“Hemos escuchado muy atentamente a los representantes de Itaipu, Yacyreta, Ande, Viceministerio de Minas y Energía, que son los que conocen mejor los aspectos técnicos de esto, para ver si sobre la base de toda la información que se va reuniendo podemos establecer posiciones bien claras de qué es lo que podemos ofrecer y qué es lo que tenemos que exigir para poder realizar estas negociaciones tan importantes para el país”, explicó.

El viceministro refirió además, que se proyectan realizar reuniones técnicas posteriores, de manera a poder dejar bien clara la posición de Paraguay.

“Se pretende establecer reuniones sucesivas con las partes interesadas y también con los países de tránsito, donde se involucrarán a Chile con Argentina; así como Brasil y/o Argentina con Uruguay, según cuales sean las mejores posibilidades que se tengan para transferir nuestra energía”, detalló.

Para estas negociaciones nos existen plazos establecidos, pero para el Ministerio de Relaciones Exteriores es vital no demorar, a fin de que el interés de los países afectados no se diluya, al respecto el viceministro acotó, “En este momento hay un interés de estos países de hacer este tipo de negocios con el Paraguay y ellos están apremiados por la necesidad energética, por lo que resulta necesario definir cuanto antes la posición de Paraguay, antes de que estos países pueden llegar a encontrar otras soluciones más caras o menos convenientes para las partes interesadas”.

Importante para el Paraguay

 
James Spalding  

Para el director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, la reunión de trabajo interinstitucional, realizada en el marco del interés de estos países en adquirir energía de nuestro país, es muy importante para el Paraguay, y sirvió para dar a conocer a los representantes de Cancillería los detalles del consumo de energía que se registra en la actualidad.

“Se ha hablado inicialmente de la energía producida por la Represa de Acaray, que es de aproximadamente 200 MW, que es energía paraguaya, que no tendría ningún tipo de inconveniente, en lo relacionado a tratados vigentes”, señaló.

Mencionó además que se trataron las diferentes posibilidades que se presentan ante este interés por parte de los países indicados y que el presidente de la Ande, ha realizado un resumen de cómo está la demanda propia de la Ande.

“Si uno mira lo que es el consumo de la Ande de la Itaipu, comparado enero-agosto de 2013, con enero-agosto de 2015, la Itaipu se encuentra entregando casi el 19% más de energía a la Ande, lo cual se da por una demanda creciente a nivel nacional, por las inversiones que se están haciendo y que impactan en esa demanda”, detalló.

El Dr. Spalding resaltó que el Paraguay está consumiendo el 22% de la energía generada por las turbinas en 50 Hz, que son las turbinas disponibles de la Itaipu. Así mismo señaló que la entidad se encuentra financiando algunos estudios que van ayudar a mirar hacia el futuro.

“Uno de ellos, la Prospectiva Energética, mirando al 2030 y el otro en lo referido a la Matriz Energética, que hace referencia al cambio de biomasa a energía, un tema discutido en las Naciones Unidas -a fin de año hay una conferencia sobre cambio climático en París-, así que estamos aportando no solo en la producción de energía, sino también en estos proyectos que van ayudar a mirar el horizonte”, resaltó James Spalding.

Explicó además que la Ande tiene aún una disponibilidad energética de Itaipu interesante, lo cual proyecta una situación de crecimiento sin restricciones energéticas que están teniendo otros países, y prueba de ello son las empresas extranjeras con intenciones de venir a instalarse en el país, inversiones en maquila, que se están dando gracias a esa disponibilidad y al precio que se tiene.

El director general paraguayo, acudió a la mencionada reunión en compañía del director técnico, José Sánchez Tillaría y el consejero Sixto Duré.