Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Reunión de planificación ejecutiva del Comité Gestor para Actualización Tecnológica de ITAIPU
Tamaño de la letra
20/05/2022

El miércoles 18 de mayo se realizó la reunión ordinaría N° 08/2022 del Comité Gestor del Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, en la cual se abordaron temas relacionados con la planificación del Inicio de Ejecución del Objeto 1, así como los avances para la firma del contrato del Objeto 2A, principalmente.

El inicio de los trabajos del Objeto 1 del Plan de Actualización Tecnológica está fijado para este lunes 23 de mayo y las primeras actividades guardan relación con la Planificación Ejecutiva Integral del emprendimiento, con una duración de hasta 8 meses.

Esta fase inicial incluye el desarrollo de los Planes de Gestión y Documentos del proyecto, proceso mediante el cual deben ser elaborados y aprobados los planes de gestión y ejecución, respectivamente. Partiendo desde la Orden de Inicio de Ejecución hasta la preparación documental para la fase de Workstatement, que implica el análisis de los documentos contractuales, documentos organizacionales del Consorcio de Modernización de la ITAIPU (CMI) y de la Entidad Binacional.

En ocasión de la reunión se informó que el Consorcio CMI tiene programado realizar un evento de lanzamiento del proyecto “Kickoff” en ITAIPU, este miércoles 25 mayo para los miembros del Consorcio CMI y posteriormente, el jueves 26 de mayo, con la participación de representantes de ITAIPU.

Contrato del Objeto 2A

Con respecto al Objeto 2A, que comprende la construcción de los dos almacenes, se comunicó que el proceso de licitación está finalizado y que actualmente se encuentra en la fase de preparación de documentación para la firma del contrato.

Igualmente se informó que actividades de los procesos de adquisición de los demás Objetos del Plan de Actualización Tecnológica están siendo ejecutados dentro del cronograma planificado.

La actualización tecnológica es un salto de la tecnología de la década de 1970 utilizada para la construcción y montaje de la Central Hidroeléctrica ITAIPU hacia una tecnología digital de última generación, agregando funcionalidades y manteniendo el alto desempeño y confiabilidad de los equipamientos, enfocándose en los sistemas de comando, control, regulación, supervisión y protección de la central.