Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Reunión interinstitucional para impulsar el Plan de Sincronización del Sistema Interconectado Nacional
Tamaño de la letra
21/08/2019

Con la presencia del director general paraguayo interino de la ITAIPU Binacional, Ernst Bergen; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo; el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Julio Ullón; el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar; y el director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos; se dio inicio hoy miércoles, 21 de agosto,  a la reunión técnica cuyo objetivo es impulsar el Plan de Sincronización del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El director Bergen valoró el trabajo en equipo que se inició con técnicos de la ANDE, ITAIPU y Yacyretá, respectivamente, y destacó el aporte de la Entidad para garantizar el suministro de energía al país. "Lo importante es que estamos jugando en equipo. Veo que es el inicio de un trabajo muy importante; por un lado y por otro, creo que es bueno que vayamos acompañando el proceso en este marco de reuniones. Vamos a ir avanzando, seguramente habrá algunos problemas y discusiones, pero, lo importante es trabajar y seguir adelante en estas reuniones”, puntualizó durante la reunión desarrollada en la sede central de la ANDE.

“Realmente tenemos técnicos excepcionales, gente bien preparada; mujeres y hombres, gente patriótica. Entonces, trabajemos juntos, confío plenamente en los técnicos que tenemos acá en las distintas instituciones y creo que podemos llegar a un final importante. Celebro el momento y sigamos adelante", resaltó el director general paraguayo.

El titular de la ANDE, Ing. Luis Villordo, por su parte, manifestó que la operación interconectada del sistema permitirá realizar despacho económico sin necesidad de interrumpir cargas y además otorga la factibilidad de intercambiar grandes bloques de energía a nivel regional.

Se trata de un tema fundamental para mejorar la operatividad de todo el sector eléctrico, puntualizó el ministro Ullón.  “Es un aspecto importante para darle en el futuro confiabilidad a nuestro sistema de interconexión y dar la posibilidad de comercializar en grandes bloques la energía de nuestro país”, señaló.

Entre los beneficios que tendrá la Sincronización del Sistema Eléctrico se encuentran la seguridad y continuidad del suministro eléctrico, un sistema de transmisión más confiable y flexible y la optimización en la operación del Sistema Eléctrico, además de la disminución de las pérdidas eléctricas del sistema de transmisión.