Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Reunión interinstitucional para impulsar la robótica en el país
Tamaño de la letra
14/03/2018

En la tarde de ayer, martes 13 de marzo, representantes de la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, reunidos con diversos estamentos, analizaron los mecanismos más adecuados para impulsar la robótica en el país.

Del encuentro, realizado en la sede Asunción de la Entidad, participaron el ministro David Ocampos, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs); Ramón Maciel Rojas, director general del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP); y Santiago García, director ejecutivo de la Organización “Paraguay Educa”. Por la ITAIPU estuvo presente el ingeniero Darío Peralta, de la Asistencia de la Dirección General.

“La reunión fue muy importante porque nos pudimos juntar entidades que impulsan algunas de las principales iniciativas de programas de robótica que existen en Paraguay, que todavía están en el ámbito educativo no formal, y que son bastante puntuales”, señaló al DIE el director ejecutivo de “Paraguay Educa”, Santiago García.

Dijo que, básicamente, la discusión se centró en cómo se puede generar sinergias y escalar a otro nivel.

Explicó, además, que “Paraguay Educa”, en robótica, trabaja con mucho énfasis en lo que tiene que ver con la promoción y difusión de la programación de la robótica, desde temprana edad.

“Estamos trabajando hace un año y medio con RoDI (Robot Didáctico Inalámbrico) y lenguajes de programación para niños, como Scratch y Tools Block, que permite a los chicos de entre 7 y 14 años iniciarse en un lenguaje de programación sencillo, para luego poder avanzar en algo un poco más complejo, utilizando el robot como un elemento lúdico”, destacó García.

La reunión concluyó con la intención puntual de trabajar en la elaboración de un proyecto, con miras al fortalecimiento de la robótica en el país, que estará a cargo del SNPP y de la Organización “Paraguay Educa”, respectivamente.