Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Revitalización del Cuartel de Lagerenza
Tamaño de la letra
16/03/2017

El Gobierno Nacional encomendó a la ITAIPU Binacional la modernización y revitalización de la 5ta. División de Infantería “Mayor Pablo Lagerenza”, cuartel estratégico para la soberanía nacional, ubicado en el departamento de Alto Paraguay. Días pasados, un grupo de fiscalizadores de la Entidad fue a verificar el avance de las obras.

El Cuartel “Mayor Pablo Lagerenza”, se encuentra ubicado en el departamento del Alto Paraguay, distante a unos 800 km de la ciudad de Asunción, y constituye uno de los hitos de soberanía nacional más lejanos de la capital del país.

En vista a la importancia estratégica del cuartel, el presidente de la República, Horacio Cartes, instruyó a las autoridades de la ITAIPU Binacional que lleven adelante el proyecto de modernización y revitalización de la 5ta. División de Infantería “Mayor Pablo Lagerenza”.

La Dirección de Coordinación de la Binacional, a través de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, se encuentra actualmente fiscalizando el avance de las obras realizadas por la contratista. El trabajo de modernización y revitalización es desarrollado en 9 predios del Cuartel, que cuenta con una superficie total de 3.634m2.

El ingeniero Nicolás Galiano, de la Dirección de Coordinación, y el reportero gráfico de la División Prensa, Roberto Acosta, viajaron al cuartel para documentar el avance de las obras.

Pese a la distancia y a la lluvia, que dificultó el acceso hasta la 5° División, se pudo comprobar que el histórico cuartel va adquiriendo un aspecto remozado, con un avance en el orden del 80%.

La ITAIPU Binacional está financiando la revitalización del cuartel por un valor de G. 3.370.000.000. Los trabajos consistentes en modernización y mejoramiento abarcan: la comandancia, cantina, pabellón de oficiales, pabellón de suboficiales, transporte, rancho- comedor- salón multiuso, capilla, carnicería y la panadería. . Igualmente, el mejoramiento externo del cuartel (pintura, techos, etc.).

Por otro lado, el área de panadería fue reacondicionado para la instalación de una sala de máquinas donde estará ubicados los transformadores de la planta de energía solar.

El histórico cuartel anteriormente se llamada Ingavi, lugar donde se desarrolló la batalla del mismo nombre. Está ubicado en medio de la vegetación del Parque Nacional Defensores del Chaco, Cerro León y el el río Timané.