Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Revitalizarán el proyecto Paraguay Bio
Tamaño de la letra
27/11/2013
El grupo técnico del proyecto Paraguay Biodiversidad mantuvo una reunión con un delegado del BM.

La misión del Banco Mundial sigue trabajando intensamente con las autoridades Itaipu para revitalizar el proyecto Paraguay Biodiversidad. Participan de los encuentros los co-ejecutores del proyecto, la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de analizar la posibilidad de otorgar una prórroga de dos años más al proyecto.

El director de Coordinación Ejecutivo, ingeniero Pedro Domaniczky, quien a su vez ejerce la Dirección General del Proyecto Paraguay Biodiversidad, informó al DIE, sobre la prosecución de la misión de supervisión de los técnicos del Banco Mundial (BM), que se encuentran en el país realizando una serie de reuniones que se extenderán hasta el jueves 28 de noviembre.

Durante este periodo se estará evaluando el proyecto y la posibilidad del otorgar una prórroga por dos años más, solicitado por el órgano ejecutor y co-ejecutores.

Pedro Domaniczky.

“Los delegados del Banco Mundial están en pleno proceso de verificación del proyecto Paraguay Biodiversidad. Desde que asumimos el 15 de agosto, con el director general de Itaipu, James Spalding, encontramos que el proyecto tiene una calificación de insatisfactoria. En tres años y medio se ha avanzado un 10% de ejecución económica y en el aspecto físico, no se avanzó casi nada”, explicó el ingeniero Domaniczky.

Al detallar la situación el proyecto Paraguay Bio, el ingeniero Domaniczky, en calidad de director del proyecto, adelantó que se tiene la intensión una revitalizar el proyecto, a través del otorgamiento de una prórroga de dos años más.

“Hay una instrucción dada por el director general de Itaipu, de hacer una reingenería de los procesos, una restructuración y dinámica diferente. La misión del Banco Mundial es para analizar nuestra situación y el pedido de obtención de una prórroga de 24 meses que nos ayudaría a finalizar la primera fase del proyecto Paraguay Bio”, explicó Domaniczky.

Enfatizó que en su calidad de director del proyecto Paraguay Bio, se está tratando de ajustar algunos indicadores y que el proceso aterrice de manera práctica en las áreas de influencia de Itaipu en su primer inicio, para hacer un acompañamiento más próximo y tangible desde el punto de vista técnico. Y paralelamente hacer el trabajo en la zona del Mbaracayú, San Rafael y Ñacunday.

“Estamos priorizando el corredor que se encuentra entre Itabó y Limoy, que son los dos grandes núcleos boscosos que tenemos. Este proyecto es muy interesante y relevante a nivel país por el impacto ambiental que tendrá. Hay una posición positiva y definida del director Spalding para apoyar el proceso”, afirmó.

Recordó que hace 15 días se aprobó una RDE, mediante el apoyo del Consejo de Administración de Itaipu, de modo a cambiar la estructuración asociada a los niveles de decisión del proyecto. En este sentido, explicó que el director de Paraguay Biodiversidad pasa a ser el Director de Coordinación y y el coordinador de la UEP (Unidad Ejecutora de Proyectos) se establece a través de la superintendencia.